Coronavirus, País

Rebrote de contagios

Fases mediterráneas, de la cuarta a la marcha atrás: la ciudad de Córdoba vuelve a cuarentena dura

Suspendieron permisos de salidas recreativas los fines de semana, apertura de comercios y actividad de profesiones liberales. Es por los últimos casos positivos de covid-19 detectados en la zona del Mercado Norte y la continuidad del brote vinculado al Hospital Italiano


El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, anunció en la noche  de este lunes que se volverán a restringir actividades que se habían habilitado la semana pasada en la ciudad capital, como comercios, peluquerías, profesiones independientes no vinculadas a la medicina, mudanzas y visitas a templos. También habrá marcha atrás con el permiso para las salidas recreativas de los fines de semana.

La medida es consecuencia de los últimos casos positivos de coronavirus detectados en la zona del Mercado Norte, y de la continuidad del brote vinculado al Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba, lo que empinó la curva de contagios en el distrito. “Vamos a dar un paso atrás en la flexibilización”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

“Pedimos tolerancia. Quedan suspendidas las actividades de recreación para el fin de semana“, remarcó el funcionario en una rueda de prensa que brindó junto a sus asesores en el Complejo Pablo Pizzurno, donde funciona el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central.

Los comercios no pueden abrir desde las cero del martes“, confirmó Cardozo, y desde la provincia afirmaron que las profesiones independientes no habilitadas con esta nueva disposición son las de escribanía, abogacía, arquitectura, ingeniería, agrimensura, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros públicos, administración de empresas, economía y técnico constructor.

Córdoba: los brotes del Mercado Norte y el Hospital Italiano suman 120 casos

Cardozo agregó que en 16 barrios de la ciudad de Córdoba se llevarán adelante tareas de testeos masivos. Se trata de las zonas donde se detectaron la mayoría de los casos, y en esos espacios, de los cuales no dio precisiones, dijo: “Necesitamos que haya la menor circulación de gente posible”.

El ministro lamentó que en las últimas 72 horas Córdoba tuvo 55 casos nuevos, de los cuales 35 corresponden al brote del Mercado Norte, zona que se encuentra muy próxima al microcentro de la ciudad, y donde hay gran circulación de gente habitualmente.

El gobierno provincial explicó que la vuelta a las restricciones se extenderán, al menos, hasta el próximo domingo 24, cuando culmina la nueva fase del aislamiento social establecida por el gobierno nacional.

La decisión del Ejecutivo cordobés está en línea con las sugerencias del Comité Asesor de Científicos que colabora con el abordaje de la pandemia de coronavirus en la provincia. “La recomendación es rever la flexibilización de los últimos días en la capital de Córdoba”, recordó Juan Pablo Caeiro, miembro del comité asesor.

Germán Ambasch, a cargo del comité de Control de Infecciones del Sanatorio Mayo, añadió que durante la reunión al cabo de la cual se decidió volver sobre los pasos en los permisos se tomó en cuenta el “aumento de casos comunitarios”, y aprovechó para señalar que “es un problema del que tiene que tomar conciencia la población”.

Comentarios