Edición Impresa

Fander vuelve a tocar en Cosquín

El músico local regresa al encuentro tras estar ausente en las últimas cinco ediciones, y lo hará junto a la delegación de la provincia de Santa Fe.


El cantautor local Jorge Fandermole, uno de los autores más originales de la música popular argentina, volverá este 2016 al tradicional Festival Nacional de Folclore de Cosquín luego de estar ausente en las últimas cinco ediciones.

Tras haber ganado el año pasado el premio Gardel al mejor disco de folclore alternativo y el Konex de Platino como mejor autor-compositor de la década, Fandermole volverá a Cosquín, donde estará programado en la sexta jornada que se realizará el jueves 28 de enero.

Los premios obtenidos el año pasado tuvieron que ver con la edición de su nuevo disco, Fander, un álbum doble con canciones nuevas y otras que ya tienen su tiempo y que forman parte de su repertorio. “Es un doble que tiene lo último que pudimos hacer desde 2005 en adelante y una selección de canciones de aquellas de principios de los 80, con otra sonoridad, porque nos pareció muy interesante ponerlas nuevamente a caminar ya que pasa el tiempo y las nuevas generaciones no conocen aquello de hace 30 años”, supo explicar el cantautor a El Ciudadano poco antes de la presentación oficial del material en la ciudad.

En esta oportunidad, el músico formará parte de la presentación que realizará la delegación de la provincia de Santa Fe en Cosquín bajo el título De la trova a la cumbia, un singular recorrido que lo pondrá en el mismo segmento que el grupo Los Palmeras. La antesala de lo que será ese encuentro se vivió tanto en Santa Fe como en Rosario a mediados de diciembre pasado, cuando Fandermole y Los Palmeras brindaron dos shows especiales en conjunto, con entrada libre y gratuita, en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario y en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad capital. Ambas veladas fueron bien recibidas por el público que colmó ambos espacios.

En lo que respecta a su relación con el Festival de Cosquín, Fander se presentó por última vez en la edición 2010 y, si bien no es un músico habitualmente convocado por Cosquín, hecho que en sí mismo denuncia una concepción de lo popular y lo masivo, su música es interpretada por numerosos artistas, sea en el escenario principal o en el proceso del Pre-Cosquín.

La edición 56ª del Festival Nacional de Folclore de Cosquín se realizará, con nuevos programadores, entre el 23 y el 31 de enero en esa localidad cordobesa.

Comentarios