Ciudad, Policiales

Reclamo incesante

Familiares y víctimas de inseguridad se reunieron con el intendente y el gobernador

Tanto Javkin como Perotti destacaron el diálogo, mientras que los familiares evaluaron el encuentro en forma positiva. Hay un compromiso de impulsar 4 normas, por ejemplo para evitar excarcelación de detenidos con armas, garantizar la perimetral en casos de violencia de género y la ley de Víctimas

Foto gentileza Versión Rosario

Los familiares y víctimas de inseguridad que habían montado esta semana un acampe frente a la Municipalidad local y resolvieron levantarlo tras la promesa de ser recibidos por el intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti, este viernes por la tarde, finalmente concretaron en el encuentro con las máximas autoridades local y provincial.

Poco más de una decena de integrantes de la ONG Familiares y Víctimas de la Inseguridad, cuyo referente es Ezequiel Lowden, se reunieron con Javkin y Perotti en el Palacio de los Leones, en una reunión que comenzó poco antes de las 17 y finalizó entrada la noche. También estuvieron presentes la ministra de Gobierno Celia Arena y el secretario de Justicia Gabriel Somaglia, por el lado de la provincia, y el secretario de Gobierno municipal Gustavo Zignago.

Según trascendió tras la reunión de parte de los familiares, a quienes acompañó el diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez, intentarán que el gobernador incorpore el Observatorio de Víctimas a la Junta Provincial de Seguridad, reclamaron que sus causas judiciales avancen, salieron conformes. Balance positivo, pero pendientes de que las promesas se cumplan, destacaron.

A la vez, el mencionado Lowden informó que está la promesa oficial de impulsar cuatro leyes: la ley de Víctimas, que tiene media sanción en Diputados; otra para evitar excarcelación de quienes porten armas de fuego; una norma que regule las perimetrales para imputados por violencia de género, e instituir el 3 de mayo como Día de los Familiares de las Víctimas.

“Le hemos transmitido con el intendente muchas de las cosas que venimos trabajando en conjunto y algunos compromisos a futuro”, dijo el gobernador al término de la reunión, y destacó la inversión tecnológica en seguridad por parte de su gestión.

“Es importante que tengamos una agenda puntual de trabajo y una instancia de seguimiento cotidiano”, afirmó el intendente.

El encuentro se dio en medio de un recrudecimiento de la ola de violencia en el departamento Rosario, que ya acumula 160 homicidios dolosos en lo que va del año, y en la previa de una movilización por la salud de la profesora de danzas Virginia Ferreyra, internada en la terapia intensiva del Heca luego de haber sido baleada mientras esperaba el colectivo en el Parque del Mercado con su madre, Claudio Deldebbio, quien terminó asesinada.

Este martes, los familiares y víctimas de violencia e inseguridad habían iniciado un acampe frente a la Municipalidad donde reclamaron una reunión con el gobernador y el intendente. Finalmente, tras hablar con Javkin levantaron el acampe a la espera del encuentro de este viernes, que inicialmente iba a desarrollarse en gobernación pero que a último momento cambió de sede.

Familiares de víctimas de la violencia levantaron acampe porque se reunirán con Perotti y Javkin

Ana María Arce, madre de Sebastián “Oso” Cejas, asesinado durante un robo frente al hospital Español, dijo antes de entrar a la reunión: “El señor intendente se ha portado muy bien con nosotros: le hemos dicho ya todo lo que le teníamos que decir, nos ha entendido, ha hecho de nexo con el señor gobernador, así que mucho no le tenemos que reclamar. A quien vamos a reclamarle es al señor gobernador, que es el que durante estos 25 meses más o menos que venimos el grupo trabajando, nunca nos quiso atender. Él es el principal al que le tenemos que reclamar”.

“Puntualmente que (Perotti) se ponga las pilas, que haga algo de lo que tanto le pedimos. No hay seguridad, no podemos salir, no podemos ir a estudiar, sinceramente para mí el señor gobernador Perotti no tiene ningún tipo de sentimiento. No hace nada pero tampoco pregunta qué puede hacer”, siguió la mujer en declaraciones a Radio Dos, y de inmediato añadió: “Queremos hacer una comisión para que cuando ellos hablen de seguridad nos permitan participar de esas reuniones. Nosotros, que somos los damnificados, ¿quién mejor que nosotros sabe lo que esta pasando?”.

Cerró Ana: “La sociedad está anestesiada, eso lo vengo diciendo yo, aunque en esta última convocatoria ahí, en el acampe frente a la Municipalidad esta vez la gente se acercó como nunca, a estar con nosotros, a dar apoyo, a darnos una palmada. Nosotros hemos hecho convocatorias y la gente no se une, a estar, a hacer bulla, no digamos que hagamos lío porque somos re pacíficos, pero que nos apoye, que sepamos que está ahí, porque nos está pasando a todos. A mi hijo nadie me lo va a devolver, pero a mucha gente le puede suceder lo mismo”.

 

Comentarios