Últimas

Falta gasoil para levantar la cosecha en el sur provincial

Las estaciones de servicios están desbordadas. Productores de la zona denuncian un incremento en el precio.

Durante los primeros días de marzo, desde las diferentes entidades agropecuarias del país se empezó a advertir que había problemas con la provisión de gasoil en un momento donde la mayoría de los productores agrícolas del país comenzaban a prepararse para hacer frente a la cosecha.

Luego el problema se agudizó y llegó a las grandes ciudades donde no sólo faltó gasoil, sino también nafta. De esa manera, la falta de combustible fue alarmante y la principal petrolera que opera en el país anunció que iba a tener que exportar combustible para afrontar el desabastecimiento.

A casi un mes de esa situación, cuando todo parecía superado, las luces de alerta de los productores volvieron a encenderse porque están trabajando en plena cosecha con un caudal de gasoil que no alcanza.

“Tenemos un problema gravísimo con la provisión de gasoil y eso nos obliga a parar nuestras máquinas cosechadoras y nuestros tractores que están sembrando las pasturas para que después tengan alimento nuestras vacas”, denunció un productor rural de la zona.

“Las estaciones de servicio están cobrando el precio que quieren y es totalmente de contado, no hay nada de financiación como suele haber en estos casos. Hace un mes atrás nos daban entre siete y diez días para pagarlo, mientras que hoy hay que hacerlo de contado. Además nos están dando entre 300 y 400 litros de gasoil que es lo que consume en un solo día una máquina. Todos los días tenemos que hacer colas para conseguir un poquito de gasoil. Es muy triste todo esto, no nos dejan sacar la producción que es lo que va a mover la producción de todo el país”, se quejó el productor agropecuario.

“El combustible está caro y además no hay. Porque si el problema sólo fuese que está caro y hubiera, lo compraríamos igual. Pero el mayor problema es que no tenemos gasoil en el surtidor para abastecer nuestras máquinas. Hasta los camiones no pueden ir a puerto porque no tienen gasoil”, se quejó.

“Le vamos a pedir al gobernador Binner que interceda ante la Nación para que actúe rápidamente en este problema porque estamos en plena cosecha y para fines de abril se esperan fuertes lluvias”, anticipó.

“Ahora estamos cosechando soja y maíz y estamos sembrando pasturas y verdeos para afrontar el invierno. Nos tienen que dejar cosechar tranquilos para que todos podamos disfrutar de esto, es muy triste lo que nos está pasando”, se lamentó.

Comentarios