Ciudad

Fallo contra Facebook

A favor del dueño de un criadero de animales de Alvear.


El Juzgado de Distrito Civil y Comercial de la 6ª Nominación ordenó a la firma Facebook la inmediata eliminación de la red social de todo enlace, blog, foro, grupo o sitio de fans que injurie, ofenda, agreda, vulnere, menoscabe o afecte la intimidad personal o la actividad comercial del dueño de un criadero de perros –ubicado en la ciudad de Alvear– cuyo emprendimiento fue clausurado luego de que su propietario fuera denunciado por tratos crueles a los animales. Entre los fundamentos del fallo, el magistrado estimó que es la Justicia Penal la que debe dirimir la responsabilidad del hombre y no las redes sociales. Por su parte el juez a cargo de la causa penal que tramita en el Juzgado Correccional de la 8ª Nominación dictó el procesamiento del hombre por el maltrato a 23 animales en base al artículo 1 de la ley Sarmiento. La resolución se encuentra apelada.

El caso se conoció a principios de abril cuando un grupo de proteccionistas denunció públicamente a un criadero de perros denominado Del Peloponeso. En esa oportunidad, Abi Simoncini, que tiene perros de raza Shar Pei, reclamó por el estado de abandono en el que le llegaban a ella las perras de dicho comercio para ser servidas. Ello desencadenó una movida entre los proteccionistas de animales y una presentación penal por parte de una abogada en el Juzgado Correccional de la 8ª Nominación por violación a la ley Sarmiento.

Por su parte, el dueño del criadero tomó conocimiento de que en la red social Facebook circulaban los datos de su actividad comercial y de su persona como: número de teléfono, la patente de su vehículo, su dirección y cómo llegar al comercio, lo que iba acompañado de todo tipo de comentarios agraviantes. Por lo que presentó en el Juzgado de Distrito Civil y Comercial de la 6ª Nominación una medida autosatisfactiva para que la red social elimine toda información e imagen relacionada con su persona que afecte su actividad comercial y social y viole su intimidad familiar. El hombre sostuvo en su presentación que los delitos que se le atribuyen son falsos y que las publicaciones afectan su actividad comercial. El magistrado Néstor García hizo lugar al pedido del dueño del criadero al entender que existen actuaciones penales sobre malos tratos en un juzgado correccional que es “la vía correcta para determinar si existe o no violación a las normas penales vigentes y no la publicación de información a través de una red social”, refiere el fallo. Por eso dispuso la inmediata eliminación de Facebook de dicha información y comentarios injuriosos.

A su vez, la denuncia penal contra el dueño del comercio disparó un investigación del Juzgado Correccional de la 8ª Nominación, donde se determinó que de los casi 180 animales que había en el criadero, 23 se encontraban en supuesta infracción a la ley Sarmiento y su titular fue procesado.

Comentarios

10