Espectáculos

Falleció Jorge Álvarez. El rock pierde a un pionero

Fue el fundador del sello discográfico que lanzo a Manal, Vox Dei, Pappo`s Blues y los Abuelos de la Nada. Con “Mandioca”, Jorge Álvarez fue impulsor del rock argentino. Editó a Walsh, Saer y Quino. Sus restos son velados en la Biblioteca Nacional.


El productor musical y editor literario Jorge Álvarez, artí­fice de la edición independiente que publicó entre otros a David Viñas, Rodolfo Walsh, Manuel Puig y Ricardo Piglia, y fundador del sello Mandioca -impulsor del rock en castellano- falleció el domingo a los 83 años tras permanecer internado durante tres semanas, según confirmó su amigo Aní­bal Esmoris.
Álvarez, uno de los principales promotores culturales de los 60 y 70, visionario, irreverente y audaz, quien regresó al país en 2011 tras un exilio de 34 años en España, falleció  luego de una semana en coma farmacológico, en tanto se informó que sus restos serán velados en la Biblioteca Nacional.
Vinculado con escritores y rockeros, ha sido uno de los editores y productores más emblemáticos y contraculturales de nuestro país, así como también de España, donde dejó una huella imborrable.
Bajo el sello Editorial Jorge Álvarez publicó entre 1963 y 1968 a Rodolfo Walsh con “Un kilo de oro”, “Los oficios terrestres” y “Operación masacre”; el primer libro de relatos de Ricardo Piglia “La invasión”; la obra inaugural de Manuel Puig “La traición de Rita Hayworth” y fue responsable del debut novelí­stico de Juan José Saer con “Responso”.
En ese lapso de siete años publicó alrededor de 300 libros que marcaron un hito en la literatura argentina y latinoamericana con nombres como David Viñas, Félix Luna, Marta Lynch y Leopoldo Torre Nilsson, al tiempo que logró algo sin precedentes: que los lectores reclamaran los libros por el nombre de la editorial y no de sus autores.
Cultor de desacralización del libro -“editar un libro es lo mismo que hacer zapatillas”-, Álvarez fue también fundador de la mítica librería de la calle Talcahuano 485, un epicentro de tertulias literarias y musicales del momento, donde confluyeron Rodolfo Walsh, Pirí Lugones, Germán García y David Viñas, entre otros.
Con el tiempo, en la década del 60 creó Ediciones De la Flor junto a Daniel Divinsky, nombre tomado de la exclamación de la desaparecida Pirí­ Lugones, nieta de Leopoldo, que cuando escuchaba el proyecto decía “entonces lo que ustedes quieren es una flor de editorial”, contó Álvarez en una entrevista a Télam.
Incluso, fue quien convenció a Quino de reunir Mafalda, y publicó “Los pollos no tienen sillas” (1968), el único libro de Copi que salió en Argentina durante la vida del autor.

Como productor musical, a fines de los 70 fundó el sello discográfico Mandioca, la primera editora independiente de rock argentino e impulsora del rock en castellano, de la que salieron los primeros discos de Manal y Vox Dei. Más adelante, bajo el nombre de Talent-Micrófono produjo a La Cofradí­­a de la Flor Solar, Pescado Rabioso, Invisible, Color Humano y Sui Generis. Además, participó como productor en el sello Music Hall.
También editó “Artaud”, obra emblemática del grupo que lideraba Luis Alberto Spinetta, y “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” de Sui Generis, además de ser el que descubrió a Vox Dei, Tanguito, Pappo`s Blues, Miguel Abuelo y Moris.
A comienzos de la dictadura militar, en 1977 debió exiliarse en Madrid, donde vivió 34 años y trabajó para grandes firmas discográficas, como CBS y BMG. Rápidamente se convirtió en productor de Antonio Flores, Mecano, Olé Olé, Marta Sánchez, Joaquí­n Sabina y Manolo Tena.

Álvarez, uno de los principales promotores culturales de las décadas del 60 y 70,
Ícono de la contracultura, Álvarez se ganó el lugar de gestor de la historia del rock nacional con el sello discográfico independiente Mandioca, la madre de los chicos, y después, a través de Talent.Entre sus producciones discográficas se destacan los álbumes debut de Manal, Vox Dei, Moris, Pappo’s Blues, La Pesada del Rock and Roll, Sui Generis y también trabajos de Spinetta como solista y con Invisible.

 El adiós de los músicos

Varias personalidades recordaron al productor musical y editor literario Jorge Álvarez, fundador del sello discográfico Mandioca, impulsor del rock en castellano y artífice de la edición independiente.
“Todo en su camino fue fundacional. Montó editoriales y compañías grabadoras, reinventó los recitales y la forma de comunicar, traspasó fronteras, descubrió escritores y músicos, inauguró estilos, modos y revolucionó muchas cabezas desde los sesenta hasta nuestros días”, reflexionó el periodista y editor Daniel Ripoll, en un comunicado emitido a través de la red social Facebook.
“Jorge fue un desmedido soñador, pero también un desmedido económico. Primero inventaba, producía, revolucionaba todo, y luego pensaba en cómo pagar la fiesta… Sus cuentas siempre fueron un desastre. Probablemente a cada santo le deba una vela, pero seguramente TODA la cultura argentina le debe velas a él”, escribió el creador de Pelo, revista de culto fundada en 1970 y dedicada al rock, en otro extracto de la nota.
“Jorge fue un talibán de la cultura, de la creación editorial (letras y música) y, sobre todo, de los nuevos modos de comunicación. Para siempre será uno de los fundadores del Rock Nacional. Mandioca, la madre de sus chicos, ha dado varias generaciones de artistas argentinos, pero, antes que nada, de buenos oyentes, de público ilustrado gracias a sus visiones anticipatorias y a la ruptura cultural que siempre planteó para con la tradición”, continuó el periodista.
“Así que Jorge querido, por más que acabo de recibir una comunicación que me asegura que te has muerto, ante la evidencia de tu obra, de tu mente y de tu genio, me voy a resistir a creerlo. Los magos como vos con capaces de inventar cualquier cosa…”, concluyó Ripoll, en su despedida.
A través de la red social Twitter, Gillespi lo homenajeó: “Inolvidable Jorge Álvarez. Editaste a Manal, Sui Generis, Billy Bond, Almendra. etc. solo decirte Gracias”, en Twitter, y Juanse -líder de Los Ratones Paranoicos- lo rememoró con una foto.
Por su parte, Nahuel Briones, uno de los últimos artistas que tuvo la posibilidad de trabajar junto a él, publicó en su perfil de Facebook: “La persona que editó por primera vez a Mafalda, a Charly García, a Rodolfo Walsh, a Miguel Abuelo, a Tanguito, a Vox Dei, a Manal, a Pappo, a Mecano, a Olé Olé se llama Jorge Álvarez. Me llegó la noticia de que acaba de morir. Jorge Álvarez cambió radicalmente la cultura de este país. Tuve la suerte inmensa de conocerlo y de que produjera mi disco ‘El Cruce de los Unders’. Abrazo grande, Jorge y buen viaje!”.

Comentarios