Cine, Conciertos, Espectáculos

Cine, jazz y música sinfónica

Falleció el compositor francés Michel Legrand, autor de bandas sonoras clásicas

Legrand triunfó componiendo música cinematográfica pero desarrolló una carrera paralela como director de orquestas sinfónicas. Y nunca olvidó su pasión juvenil por el jazz. Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans y Stan Getz fueron algunos de sus compañeros de pentagrama


El compositor y pianista francés Michel Legrand, famoso por su extensa y exitosa trayectoria en la que vistió con su música a más de 200 películas, por lo que ganó tres premios Oscar, falleció en la noche de este viernes a los 86 años en París. Fue el autor de temas convertidos en clásicos como los que encabezaron las bandas sonoras de las películas “Los paraguas de Cherburgo”, “Yentl” y “Verano del 42”.

Legrand triunfó componiendo música cinematográfica pero desarrolló una carrera paralela como director de orquestas sinfónicas. Y nunca olvidó su pasión juvenil por el jazz, que lo unió por ejemplo a Miles Davis, la última vez en la película australiana Dingo (1992), coprotagonizada también por el trompetista.

“Un compositor de genio, su talento ilimitado, celebrado en todo el mundo, trajo tanta emoción. Esta mañana todos estamos canturreando una canción de Michel Legrand”, lamentó este sábado el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, a través de su cuenta de Twitter.

Legrand, nacido en 1932 en París e hijo del director y compositor Raymond Legrand, se formó en un conservatorio de música en la capital francesa antes de comenzar su carrera como músico y compositor con cantantes populares como Maurice Chevalier.

El compositor alcanzó la fama en la década de 1960 al convertirse en responsable de música de películas, especialmente en equipo con el director Jacques Demy para una serie de musicales. “Jacques y yo tuvimos que trabajar muy duro para que este proyecto despegara. Los productores nos mostraron la puerta diciendo: «Ustedes son un par de chicos jóvenes y agradables, pero realmente creen que la gente pasará una hora y media escuchando a los personajes cantando las pequeñas cosas comunes de la vida»”, recordó Legrand en comentarios en su sitio web oficial.

Legrand trabajó con Demy y Deneuve en más musicales de pantalla, al tiempo que colaboró con otras estrellas emergentes del cine francés como Jean Luc Godard y Claude Lelouch. Enseguida consolidó su nombre en los Estados Unidos trabajando con figuras del jazz de la talla de Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans y Stan Getz y escribiendo música para películas de Hollywood.

Comentarios