Edición Impresa

Ezeiza tiende a normalizarse

Reprogramaron los vuelos de cabotaje y la estación aérea operaba ayer aceptablemente. El secretario de Transporte pidió presentarse sólo dos horas antes para no saturar los mostradores de chek-in.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, señaló ayer que se están normalizando las operaciones aéreas de cabotaje en Ezeiza y afirmó que “la reprogramación de vuelos ha funcionado por lo que ayer (por el sábado) y hoy (domingo) todos los vuelos salieron”.

Schiavi presidió ayer al mediodía una nueva reunión del comité de crisis que evaluó la situación y analizó los pasos a dar para optimizar las operaciones de cabotaje en Ezeiza mientras dura el cierre de Aeroparque, donde se llevan a cabo ampliaciones y trabajos de mantenimiento.

“Hemos reprogramado todos los vuelos, con una baja en los servicios de manera tal de organizarlos y optimizarlos para evitar nuevas situaciones problemáticas para los pasajeros”, dijo ayer Schiavi.

La situación que convirtió en un caos la agenda de vuelos la semana anterior, con numerosas cancelaciones y largas demoras en las partidas y arribos, se produjo luego de que una medida de fuerza gremial paralizara el servicio local en el aeropuerto.

En la jornada de ayer, el recorte alcanzó al 15 por ciento de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, y según trascendió este esquema de reducción se mantendría para los próximos días.

Además, las empresas que cancelaron los vuelos implementaron un servicio para trasladar a los pasajeros en micros a los principales destinos turísticos del interior del país o también devuelven el dinero del ticket a quienes desisten de viajar.

El gobierno admitió el sábado que hubo imprevisión en torno al caos que se produjo en los últimos días en el Aeropuerto de Ezeiza, ya que la capacidad de vuelos de Aerolíneas Argentinas superó la capacidad de esa estación aérea.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 informaron ayer que la situación tendía a normalizarse y que las partidas se realizaban sin cancelaciones en todas las compañías aéreas, salvo algunos vuelos de Austral y Aerolíneas Argentinas.

De todas maneras, habrá que aguardar hasta hoy para saber si el nuevo esquema de emergencia dispuesto funciona, ya que con el inicio de la semana se incrementa el volumen de vuelos habituales en Ezeiza.

“La idea es ir normalizando las operaciones en las próximas horas. La realidad es que habrá vuelos que no van a salir y debemos resolver cada uno de los casos de la mejor manera para no afectar a los pasajeros”, indicó Schiavi.

El funcionario destacó el comportamiento de “la gente en general ha colaborado maravillosamente y se ha portado muy bien con una enorme tolerancia e infinita paciencia”, aunque también se quejó porque hubo “alguna expresión más armada para la foto de un diario”.

“Hubo situaciones difíciles y sin embargo los pasajeros de Aerolíneas, en su inmensa mayoría, han comprendido lo que estaba sucediendo y han colaborado para encontrar soluciones, por lo que no puedo menos que estar agradecido por esta postura”, agregó.

El tema generó críticas de parte de funcionarios porteños, como en el caso del ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien aseguró que “el cierre de Aeroparque era un hecho totalmente previsible, no una catástrofe natural”.

Demasiada demanda

Schiavi indicó que “no es necesario que los pasajeros se presenten tres horas antes del vuelo. Con dos horas está bien, porque si vienen antes se produce una concentración de gente en la zona de chek-in que se puede evitar”.

El funcionario agregó que “se les están avisando a los pasajeros las reprogramaciones de manera tal que concurran al aeropuerto sólo dos horas antes de la hora de vuelo estipulada”.

A Diputados

Finalmente, Schiavi se refirió a la inquietud de parte de la Cámara de Diputados para que tanto él como los integrantes del comité de crisis concurran ante los legisladores para explicar lo sucedido, afirmando que está dispuesto a asistir.

“No tenemos ningún problema en hacerlo. Siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer todas las veces que sea necesario. Vamos a ir a dar todas las explicaciones que nos demanden respecto a esta situación”, comentó.

Comentarios