País

Ezeiza: admiten errores y reducirán los vuelos

Desde la Secretaría de Transporte reconocieron que tuvieron problemas a la hora de evaluar la cantidad de vuelos que se realizarían durante el traslado del servicio de Aeroparque a Ezeiza. Se resolvió reducir la cantidad de vuelos para "garantizar el servicio".

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, admitió hoy que hubo “problemas de ajuste” y que se “evaluó mal la cantidad de vuelos” cuando fue programada la mudanza de servicios de Aeroparque a Ezeiza, con motivo de las obras que se están realizando en el aeropuerto metropolitano.

Además, el funcionario confirmó que hasta el próximo viernes continuarán con la reducción de vuelos que se implementó el pasado fin de semana con la finalidad de “garantizar eficiencia al pasajero”. Explicó también que la prioridad es “que las operaciones funcionen globalmente, sin cancelaciones”.

Schiavi informó que ya se normalizó la situación luego del conflicto gremial que afectó la pasada semana a las partidas de Aerolíneas Argentinas y Austral, y al que hoy se sumó una protesta de azafatas de LAN que paralizó el servicio de esa línea aérea durante toda la mañana hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

“Hubo problemas de ajuste y de todo tipo que se fueron juntando, además de una medida de fuerza en el medio. Tuvimos un problema operativo por la mudanza”, señaló Schiavi. “Estamos en una operación que se traslada de un aeropuerto a otro. Estamos probando un aeropuerto nuevo que funciona bien, pero no lo conocemos”, indicó.

La jornada de hoy comenzó con un sorpresivo paro del personal de cabina de LAN en protesta por la supuesta violación del convenio laboral del sector. El cese de actividades se produjo justo cuando tendía a normalizarse la situación en el aeropuerto de Ezeiza tras el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas del viernes pasado y las reprogramaciones obligadas.

Cuando ya se habían cancelado por lo menos seis de los primeros vuelos programados para esta mañana y persistía la amenaza de que la medida de fuerza se extendiera durante todo el día, el Ministerio de Trabajo dictó pasadas las 9:00 de la mañana la conciliación obligatoria y recién a partir del mediodía se normalizaron los vuelos de LAN.

Según señalaron desde el gremio en conflicto, se dispuso una reunión entre las partes para mañana a las 16:00 en dependencias de la cartera laboral, en la avenida Callao al 100.

A raíz de los inconvenientes registrados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza la semana pasada por el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas y hoy por cese de actividades del personal de cabina de LAN, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, fue citado por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Aunque la comisión tenía previsto reunirse el próximo 16 de noviembre, el encuentro se adelantaría para recibir explicaciones del secretario de Transporte, quien en declaraciones a la prensa manifestó su voluntad de presentarse ante los legisladores.

Comentarios