Mundo

Conflicto bélico

Explosión en la embajada de Ucrania en Madrid: una carta bomba ha provocado al menos un herido

El artefacto explosivo iba oculto en el interior de un sobre y dirigido al embajador, Serhii Pohoreltsev


Un vigilante de seguridad de la embajada de Ucrania en Madrid resultó herido por la explosión de un artefacto que iba oculto en el interior de un sobre.

La explosión se produjo cuando uno de los trabajadores de la embajada estaba manipulando un sobre. El trabajador, de nacionalidad ucraniana, resultó herido.

El sobre contenía un pequeño explosivo de fabricación casera, indican fuentes policiales. La carta, que llegó por correo ordinario, iba dirigida al embajador, Serhii Pohoreltsev, pero no pasó por el escáner, sino que la ha abierto el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada y ha resultado herido.

La Policía Nacional, que activó el protocolo antiterrorista, investiga los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información. Se ha establecido un cordón de seguridad en el entorno del jardín de la embajada y hasta el lugar se han desplazado guías caninos y especialistas en desactivación de explosivos, Tedax. También han acudido una decena de efectivos de los bomberos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, pidió “calma y serenidad”, asegurando que el incidente apenas ha provocado daños y que el empleado herido “solo sufrió una pequeña herida en el dedo anular, una herida de carácter muy leve”.

Además, dijo que tanto la embajada de Ucrania como la de Rusia “tienen la vigilancia que tienen que tener en estos casos”, aludiendo al conflicto bélico, y ha recordado que España “ya está desde hace tiempo en nivel 4 de alerta antiterrorista”.

Ucrania, no obstante, se ha tomado muy en serio esta amenaza y el Ministerio de Exteriores ha instado a todas sus embajadas a “fortalecer las medidas de seguridad” de forma urgente. También ha pedido a las autoridades españolas “que investiguen urgentemente este ataque”.

Comentarios