Ciudad, Edición Impresa

Expediente digital

Dos juzgados, uno de Rosario y otro de Santa Fe, se sumarán al nuevo sistema de gestión digital, que tendrá un código único para cada causa.

En el marco del proyecto de modernización del Poder Judicial comenzó a regir ayer en el Tribunal Colegiado de Familia Nº 2  de Santa Fe y en el Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 de Rosario, el nuevo Sistema de Gestión de Expedientes Judiciales.

Este sistema, adaptado a modernas tecnologías informáticas, incorporó el Código Único de Identificación Jurídica, que reemplaza al antiguo número de expediente, lo que permite su identificación unívoca, y que se mantiene a lo largo de todo el proceso judicial, desde su inicio hasta su finalización y archivo. Cabe destacar, que dicho código (CUIJ) puede ser utilizado por todos los organismos intervinientes en su gestión.

En junio de 2010,la Corte Supremade Justicia de Santa Fe, anunciaba la puesta en marcha del nuevo Sistema de Gestión de Expedientes, en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 1ª Nominación de Santa Fe, mientras que en el mes de febrero de este año se hacía lo propio con el Juzgado de Circuito N° 4 de Rosario, con el Juzgado Laboral N° 1 de la misma sede judicial yla Sala IIdela Cámarade Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe.  Este mes, continuando con la ejecución del Proyecto de Modernización del Poder Judicial de Santa Fe, el  sistema se expande a nuevas dependencias e instancias jurisdiccionales de la ciudad de Rosario y Santa Fe, respectivamente.

Según explicaron desdela Corte, los expedientes judiciales llevan desde la puesta en marcha del sistema, un código de barras que permite identificarlo y que se visualiza en la carátula del mismo. A su vez, se incorporó dentro de este proceso de transformación dela Justiciasantafesina la digitalización de todos los escritos que se presentan en el juzgado, a través de la utilización de modernos scanners y lectoras de códigos de barra.

Así, toda la gestión del juzgado se lleva a cabo bajo los cánones que marca el nuevo Sistema de Gestión de Expedientes Judiciales.

“Hasta su definitiva puesta en funcionamiento, no habrá cambios en relación a la operatoria habitual de profesionales y justiciables, debiéndose continuar iniciando todas las causas y actuaciones a través dela Mesade Entrada Única, conforme al reglamento respectivo”, explicaron desde Tribunales.

Y agregaron que tal instauración significará, cuantitativamente, un nuevo paso para que más unidades jurisdiccionales y dependencias del Poder Judicial cuenten en un futuro mediato con el tan anhelado y difundido Expediente Digital.

Este sistema permitirá a todos los operadores del Sistema de Justicia visualizar por internet, o mediante los puestos de autoconsulta que funcionan mediante touch screen (pantalla táctil) ya instalados y en funcionamiento en las distintas sedes tribunalicias, todas las actuaciones judiciales, ya sean: escritos, autos, decretos, resoluciones o sentencias, con su correspondiente texto asociado, sin necesidad de concurrir personalmente a la mesa de entrada del juzgado. En tal sentido, debe tenerse presente que el CUIJ (Código Único de Identificación Jurídica) reemplaza a la numeración actual de expedientes.

“Con estos avances, se tiende progresivamente a la eliminación del papel, lo que permitirá ahorrar tiempo y espacio, imprimiendo transparencia, agilidad y celeridad a los procesos judiciales”, agregaron.

La colaboración entre los distintos operadores del sistema de justicia permitirá en lo inmediato, continuar con la expansión de esta tecnología a otras unidades, fueros e instancias jurisdiccionales, que componen el Poder Judicial de Santa Fe.

Comentarios