El Hincha

Objetivos cumplidos

Exitosa participación de los seleccionados femeninos de Rosario en el Clasificatorio al República

El domingo en Paraná, el combinado mayor de mujeres de la URR logró las clasificación al Seven de la República (2 y 3 de diciembre). El Ñandú Fem goleó a Santa Fe, le ganó a Entre Ríos y perdió con Córdoba (es potencia en femenino). Las Juveniles y Pre Juveniles también fueron protagonista


El seleccionado mayor femenino de Rosario logró la clasificación al Seven de la República 2023.

Rosario fue protagonista del Circuito de Selecciones Clasificatorio al Seven de la República 2023, disputado en Paraná, Entre Ríos. Los seleccionados femeninos de la URR lograron muy buenos resultados el pasado domingo en Paraná, logrando la clasificación en mayores al certamen que organiza la Unión Argentina de Rugby en Mayores, en tanto en juveniles se espera por los resultados de otros circuitos y en prejuveniles se ganó pero no tiene lugar dentro del torneo de la UAR.

Bajó la premisa de ser competitivos, y de dar un paso adelante, los seleccionados femeninos de Rosario pasaron con éxito por el Circuito de Selecciones Clasificatorio al Seven de la República 2023 que se realizará el sábado 2 y domingo 3 de diciembre de manera simultánea con el de varones. Los rivales fueron Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En mayores, las dirigidas por Juan Soljan, tuvieron un gran debut. Golearon a Santa Fe por 33 a 5; luego en un partido muy duro, derrotaron a Entre Ríos por 7 a 5, y en el último compromiso ante Córdoba, las chicas rosarinas comenzaron arriba por 7 a 0, pero las cordobesas se despertaron y terminaron ganando 31 a 7.

Ahora hay que esperar la confirmación de la UAR para saber si Rosario participará de la zona Campeonato o Desarrollo en el Seven de la República.

El seleccionado mayor de Rosario participo con el siguiente plantel: Sheila Carlevaris, Elisa Fonzo (capitana), Natasha Palacios, Noeli Richetti, Magdalena Castro, Yanina Ortiz y Ángeles Cervetto (Old Resian); Julieta Arroyo, Ornella Blessio y Nahir Argañaraz (Los Caranchos); Emilce Corvalan (Provincial); María del Rosario Fabbrizi y Lucia Abba (Logaritmo); Janira Vallejos, Nazarena Lanzini y Soledad Otero (Jockey Club Venado Tuerto). Staff técnico: Juan Soljan, Marcelo Vidal (preparador físico) y Luciana Fonzo (mánager).

En juveniles, el desarrollo fue muy parecido al de mayores. Debut con goleada sobre Santa Fe por 48 a 0; segundo partido con victoria sobre Entre Ríos por 12 a 0 y en el encuentro, el Ñandú Junior Femenino dio todo pero no le alcanzó y perdió con Córdoba por 12 a 7.

Seleccionado Juvenil de Rosario 2023.

En Juveniles hay menos equipos que participan del Seven de la República, con lo cual hay que esperar su Rosario tiene lugar en el torneo.

El plantel de Juveniles estuvo compuesto por: Francesca Iacarusso, Candelaria Rodríguez, Eva Bernal, Guadalupe Cassagne y Candela Yfran (Gimnasia de Pergamino); Guadalupe Mendieta, Kiara Grammonte, Luz Schiaretti, Kiara Monzón y Liz Mazzino (Old Resian); Zoe Sánchez (Club Atlético Unión Casildense); Agustina Anrique y Celeste Bettig (Los Caranchos). Staff técnico: Carlos Schiaretti (entrenador), Marcelo Vidal (PF) y Mónica Maffezzini (manager).

Seleccionado Pre Juvenil de Rosario 2023.

En Prejuveniles, las chicas rosarinas ganaron los dos compromisos que tuvieron en la agenda. El primer partido ante Santa Fe, tuvo un resultado contundente 21 a 0 y el segundo partido ante Entre Ríos, fue con goleada de Rosario por 31 a 5.

Este equipo representa el futuro del rugby femenino de la URR. Estas chicas serán las primeras en llegar a plantel superior, habiendo recorrido todo el camino formativo.

El plantel rosarino lo integraron: Francesca Ciccarelli, Zamira Bogarin, Antonia Ardissono, Sofía Fregenal, Agustina Monzón, Magali Domínguez y Yazmin Pérez (Old Resian); Vida Palavecino y Morena González (Los Caranchos); Renata Rodríguez y Serena Iacaruso (Gimnasia de Pergamino) y Lara Plá (Jockey Club Venado Tuerto). Staff técnico: Ignacio Carrillo (entrenador), Marcelo Vidal (PF) y Veronica Cáceres (manager)

Reflexión para todes

El seleccionado mayor dio un salto de calidad. Al trabajo que se hizo en años anteriores, ahora con muy buen atino por parte de la URR, se eligió a Juan Soljan, de los últimos maestros de rugby de la ciudad, para ser el head coach de los combinados y sea responsable del mayor. Llevando adelante un proyecto integral.

Por supuesto que a nadie le gusta perder, pero hoy para Rosario los resultados en el Seven de la República pasan a segundo plano, hoy lo más importante es afianzar el rugby femenino rosarino. Que importante es ampliar la base de elección de jugadoras, el continuo desarrollo de Old Resian es la base; Jockey Club de Venado Tuerto creció y mejoró la competencia; Caranchos sigue siendo un puntal; Provincial está en un momento de recambio; la irrupción de Logaritmo le dio frescura a la competencia; en Casilda se trabaja y aporta lo suyo.

En fin, que importante es poder tener una amplia base para poder conformar un seleccionado para participar de torneos y ser competitivo, porque en el deporte se puede ganar y perder, pero ser competitivo es lo más importante.

Falta mucho trabajo para estar a la altura de Córdoba, Buenos Aires o Tucumán. Y para lograr estar dentro de ese selecto grupo de Uniones potencia en el rugby femenino, se necesita de todos los clubes, de los grandes de Rosario que hoy no tienen la rama femenina, empiecen a dar el paso de abrir ese camino.

Es inentendible como en 2023, sigan existiendo obstáculos puestos por unos pocos para lograr que haya rugby femenino. ‘No le resta a otras disciplinas, no es problemático’, el mejor ejemplo hoy es Old Resian, abrió sus puertas y las chicas se fueron ganando el espacio a base de trabajo y sacrificio. Y así sucedió en Caranchos, Provincial y Logaritmo.

La responsabilidad es de ustedes señores dirigentes, hay que mirar al futuro y crecer, el status quo no es bueno y es el comienzo de la involución.

Comentarios