Ciudad

Reclamo

Exigen que choferes de ómnibus no cobren boleto

Desde Aota indicaron que la práctica, prohibida por ley, es habitual en los servicios interurbanos. Pone en peligro al conductor –que puede distraerse o ser asaltado– y a los pasajeros que transporta.


Desde la Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota) denunciaron que las empresas de líneas interurbanas del sur santafesino no respetan una disposición que prohíbe a los choferes cobrar boleto mientras manejan. Según indicaron, ésta es una práctica habitual que pone en peligro la vida de los conductores y los pasajeros.

“Pedimos a la Dirección de Transporte provincial que obligue a las empresas a colocar un guarda o una máquina expendedora de boletos. Eso depende de ellos. Los conductores están para manejar y cuidar a los pasajeros”, indicó en diálogo con El Ciudadano el titular de Aota, Alberto Montenegro.

Según contó el dirigente, representantes del sindicato recorrieron durante el fin de semana algunos lugares estratégicos de la ciudad y verificaron que los choferes siguen cobrando el boleto. Encontraron que esta práctica, prohibida por la ley nacional de Transporte 2254/92, estaba presente en varias empresas de servicio interurbano como Serodino, Las Rosas, General Güemes, Santafesina, La Verde, Arito, 9 de Julio, América, Continental y Metropolitana, entre otras.

“El chofer no puede cobrar boleto, hacer planilla y manejar dinero. Se torna muy peligroso para los pasajeros y para los mismos trabajadores”, indicó Montenegro.

El problema de que los conductores realicen el cobro de boleto es doble, señalaron desde Aota: por un lado, que el chofer conduzca, se preocupe por cumplir con los horarios y a la vez cobre boletos puede derivar en situaciones de manejo riesgosas, y por otra parte, el dinero arriba de los colectivos es potencial blanco para robos.

“Si atendemos a los índices de inseguridad que se apoderaron de toda la región entendemos que manejar plata arriba del colectivo es como darles a los delincuentes la oportunidad a robar. Y de hecho no es sólo una posibilidad: pasa habitualmente”, remarcó Montenegro

Ante este panorama, desde Aota reclamaron a la Dirección Provincial de Transporte que tome cartas en el asunto y haga cumplir la ley nacional a la que adhirió la provincia.

“No importa si los obligan a poner de nuevo guarda o máquinas de expendio con monedero o tarjeta magnética. Lo que sabemos es que así como estamos tenemos un problema”, señaló Montenegro.

Comentarios