Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Ex rector de la UNL será quien encabece la lista de Cambiemos

La Casa Rosada sorprendió al promover al radical Albor Cantard como primer candidato a diputado nacional en Santa Fe.


La Casa Rosada se metió de lleno en el armado de listas para las legislativas nacionales y tomó decisiones fuertes en Santa Fe: borró al radical Mario Barletta y designó a otro correligionario, el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y actual secretario nacional de Políticas Universitarias, Albor Cantard, para encabezar la nómina de diputados nacionales de Cambiemos. La decisión tomada desde Buenos Aires hizo ruido en dirigentes aliados, los PRO de la primera hora piden más preponderancia en las listas mientras que Jorge Boasso insiste en que competirá en internas.

Tras la negativa del presidente de la UCR e intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, de ocupar el primer lugar en la nómina de postulantes a la Cámara baja, los otros nombres que estaban en danza para su reemplazo no lograban el consenso del heterogéneo espacio de Cambiemos en la provincia. Barletta exigía encabezar la lista, pero los dirigentes puros del PRO más aliados peronistas de vieja data le bajaron el pulgar y pedían por Luciano Laspina; mientras que el concejal de Rosario, Boasso, solicitaba habilitar el juego de las internas.

La reciente decisión de la Casa Rosada de inclinarse por Cantard marca como ganador de esa compulsa a Corral, ya que sin tener que dar un portazo en la intendencia y arriesgarse en la legislativa, mantiene la centralidad en Cambiemos al colocar a un dirigente de su espacio como primer candidato. En este delicado equilibrio entre las múltiples vertientes santafesinas de Cambiemos, el gobierno central se asegura, además, mantener buenas migas con la UCR, su principal socio a nivel nacional.

Las versiones de la conformación de la lista sitúan a Laspina en segundo lugar, a Lucila Lehmann (impulsada por Elisa Carrió) en tercer lugar, seguida por Gisela Scaglia (del PRO, que busca renovar mandato) y la demoprogresista Ana Copes (cuyo partido seguirá en el Frente Progresista para las elecciones municipales y comunales).

El PRO pide encabezar

Pero esta decisión “a dedo” desde Capital Federal despertó las quejas de muchos dirigentes de Cambiemos.

La diputada provincial Alejandra Vucasovich mostró su satisfacción por el alejamiento de Barletta pero pidió que sea el PRO quien encabece la nómina a través de Laspina.

La dirigente reutemista, en declaraciones a Radio EME, expresó: “Sigo insistiendo que la lista de diputados nacionales tiene que estar encabezada por el PRO, que es la fuerza del presidente y que Santa Fe ha sido un bastión importante para que Macri llegue a la primera magistratura”.

“En Buenos Aires tienen que escuchar un poco más lo que opina su gente de Santa Fe. Creo que hay que sostener a los tres diputados que pusieron la cabeza estos años e hicieron mucho esfuerzo para que Macri esté donde está (en referenciaa a Laspina, Scaglia, Ricardo Spinozzi, a quienes se les vence su mandato). Tienen que tener una devolución de confianza porque apostaron todo, me parece que no está bien los lugares donde están ubicados”, agregó.

En referencia al radicalismo, Vucasovich fustigó: “Hay una decisión interna del radicalismo que en la provincia de Santa Fe viene a Cambiemos muy débil, todavía no sabemos quiénes y cómo van a jugar”.

Boasso insiste con internas

El otro dirigente perjudicado es el radical Boasso, quien contra viento y marea sigue intentando sostener su lista y competir en una hipotética interna en Cambiemos. “Participaría en una interna con Cantard”, insistió el edil rosarino en una entrevista que le realizaron en Mitre Rosario.

“Mi apoyo al presidente es total. Fui el primero que le notifiqué que iba a participar de las internas”, sostuvo Boasso para luego cuestionar a sus correligionarios: “Cantard es un hombre de Barletta y de Corral. El grupo Universidad es cerrado, a pesar de que Corral me mencionaba, sabía que iba a poner a uno de los suyos”.

Comentarios