Mundo

Bolivia

Evo: “Mesa y Camacho pasarán a la historia como racistas y golpistas”

El mandatario boliviano envió varios mensajes este lunes a través de su cuenta de Twitter y pidió a los dirigentes opositores que "asuman su responsabilidad de pacificar al país"


El renunciante mandatario boliviano, Evo Morales, escribió este lunes en su cuenta de Twitter varios mensajes donde apuntó al ex candidato opositor Carlos Mesa y al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de quienes dijo: “Pasarán a la historia como racistas y golpistas”.

Morales les pidió que “asuman su responsabilidad de pacificar al país” y que “garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo”, un día después de su renuncia como presidente del país andino ante los hechos de violencia y persecución que se desataron en varias provincias del país.

Ambos opositores llamaron a bloquear las vías, paralizar las actividades y a desconocer los resultados de los pasados comicios del 20 de octubre.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido al mandatario que dimitiera para buscar la estabilización de la nación.

También podes leer: La derecha y el Ejército dieron un golpe de Estado contra Evo Morales

Evo difundió un segundo tuit esta mañana en el que escribió: “Muy agradecido con la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía. Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré”.

Y completó: “Los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe”.

Cabe recordar que Mesa, quien manifestó su desconfianza en el proceso electoral boliviano antes y después de emitir su voto en las elecciones, fue quien acusó Tribunal Supremo Electoral de ser “un brazo operativo del Gobierno”.

Al día siguiente, calificó como “fraude escandaloso” y “vergüenza para el país” los resultados no definitivos que arrojó la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y convocó a los bolivianos a defender sus votos en las calles en “una batalla democrática”.

Camacho lideró las acciones en contra del mandatario boliviano y desde la semana pasada pidió su renuncia al cargo sin que aún la Organización de Estados Americanos (OEA), que llevaba a cabo una auditoría del cómputo de las elecciones, presentara su informe.

Comentarios