Ciudad

Transporte bajo tierra

Evalúan la viabilidad de un subterráneo en Rosario

Es a partir de un planteo del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien visitó ayer la ciudad. Clara García, titular de Servicios Públicos, afirmó que “la de ayer fue una reunión introductoria, de conocimiento de los proyectos y viene una instancia de análisis”.


A partir de la visita del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y del encuentro que mantuvo con la intendenta Mónica Fein y la titular de Servicios Públicos, Clara García, se analiza por estos días la viabilidad de instalar un subte en Rosario. La evaluación está siendo realizada en conjunto por organismos nacionales, provinciales y municipales, que se reunirán esta semana para comenzar a definir prioridades. Ramos deslizó que podría existir financiamiento chino.

La secretaria de Servicios Públicos afirmó en declaraciones a LT3 que durante el encuentro con el funcionario nacional, ex intendente de Granadero Baigorria, se expusieron los proyectos que existen en la ciudad en relación a la movilidad. En este sentido, se nombró la posibilidad de construir un paso subterráneo desde el Apeadero Sur (donde se prevé que arribe el tren Rosario-Buenos Aires) hasta Rosario Norte. “Sería ideal llegar a Rosario Norte bajo tierra, sin interferir con un tren el cruce de la ciudad”, explicó. Además, habló del proyecto del tranvía desde Baigorria hasta zona sur, que “también podría tener algunos tramos céntricos soterrados”.

“En ese marco, la idea del subte puede ser factible sin desconocer que estamos hablando de unos de los medios de movilidad que mayor costo tiene, no sólo en su inversión inicial sino en su mantenimiento”, consideró García en diálogo con la emisora radial.

De esta manera, la funcionaria local destacó el trabajo de los equipos técnicos de los tres estamentos de gobierno como “clave para determinar la factibilidad técnica y económica de algunos de estos proyectos”, entre ellos el del subterráneo.

Por otra parte, García aclaró que un proyecto como el del subte “nunca podría hacerlo una ciudad sola”, sino que se necesita de aportes nacionales y/o internacionales. En cuanto a la construcción, comentó que “hoy hay tecnologías modernas y ya no se rompen superficies, sino que hay tuneleras de enorme porte que realizan esas tareas”.

Comentarios