Edición Impresa

Europa debate inmigración

Tras la tragedia del naufragio en Lampedusa que dejó más de 300 muertos, el gobierno italiano y la Comisión Europea acordaron tratar el tema del ingreso de “ilegales” al continente europeo.


debatedentro

El gobierno italiano y la Comisión Europea (CE) acordaron ayer tratar el tema de la inmigración ilegal en el Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre en Bruselas, tras el naufragio del barco con migrantes africanos de la semana pasada en la isla de Lampedusa, que provocó al menos 302 muertos. En tanto, el presidente de Francia, François Hollande reclamó una solución “europea”.

Así lo anunció ayer el jefe del gobierno italiano, Enrico Letta, en una rueda de prensa desde Lampedusa, tras una visita a la isla junto al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom; y el viceprimer ministro de Italia, Angelino Alfano.

“Hemos pedido, y tenemos el apoyo de Barroso. Ahora hablaré con (Herman) Van Rompuy (presidente del Consejo Europeo) para que el próximo Consejo Europeo aborde urgentemente este tema, que no estaba en el orden del día”, dijo Letta en un acto transmitido en directo por televisión. “Sabemos que la Comisión Europea está implicada en este asunto (…) Su presencia aquí es un modo de decir a todos los países que esto es un drama europeo”, agregó.

La delegación de la UE que visitó la isla italiana para honrar a las víctimas del naufragio fue recibida con protestas por los habitantes, con abucheos y al grito de “bufones”, según DPA.

Los habitantes de Lampedusa querían que la delegación visitara el centro de admisión de inmigrantes de la isla, que se encuentra totalmente desbordado. La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, había declarado que los residentes quieren más que una visita simbólica. “Si vienen a Lampedusa solamente para expresar sus condolencias, mejor que manden un e-mail. Nosotros necesitamos aquí medidas concretas”, se quejó. Sin embargo, la delegación no realizó tal visita.

El barco que naufragó el jueves pasado había partido de Libia con más de 500 migrantes africanos, y permanece hundido a unos 50 metros de profundidad y a un kilómetro de la costa. Sólo 155 de los migrantes sobrevivieron, y se da por descontado que todos los demás están muertos.

Tanto Italia como España están reclamando desde hace años para que Europa en su conjunto trate el serio problema que tienen con la inmigración ilegal, ya que tanto Lampedusa como Ceuta y Melilla son las puertas de entrada para los que escapan de África.

Por esa razón, Letta indicó ayer que hará todo lo que esté en su alcance con respecto a Lampedusa, incluyendo medidas que se incluirán en los próximos presupuestos de Italia y que deberán concretarse ahora. Asimismo, insistió en su intención de que el tema de la inmigración sea prioritario durante su turno de presidencia de la UE en el segundo semestre del año que viene.

Mientras que el ministro del Interior francés, Manuel Valls, afirmó que 21 mil inmigrantes sin papeles serán expulsados de tierras galas durante 2013, el presidente francés sostuvo que impulsará modificaciones en la política migratoria europea y aseguró: “Si tenemos que reforzarlas, estoy dispuesto a hacerlo”. El presidente francés aseguró que las reformas que propondrá tendrán como objetivo evitar que se repitan tragedias como el naufragio de Lampedusa, y se centrará en la “prevención, solidaridad y protección”, pero no dudo en afirmar que “si tenemos que reforzarlas, estoy dispuesto a hacerlo, pero la solución tiene que ser europea”.

Derogan la ley racista

La comisión de Justicia del Senado italiano aprobó ayer una enmienda que elimina el delito de inmigración ilegal de la legislación del país, una modificación que llega tras el trágico naufragio de la semana pasada en las costas de la nación europea, que dejó más de 300 muertos.

La enmienda, que fue presentada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que con su discurso antipolítica fue el partido más votado en las elecciones de abril pasado, contó con el apoyo del Ejecutivo de coalición del Partido Democrático (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL) del ex premier Silvio Berlusconi.

El subsecretario de Justicia italiano, Cosimo Ferri, anunció la aprobación de la enmienda. En Italia, la inmigración ilegal está tipificada como delito desde hace tres años y puede ser sancionada con multas de entre 5.000 y 10.000 euros, toda vez que la ley prevé un proceso ante el juez en el que las personas en situación irregular podrán ser expulsadas del país de forma inmediata.

El debate en Italia sobre la legislación en materia migratoria se reabrió luego del naufragio de Lampedusa. El delito de inmigración ilegal entró en vigor en Italia en 2009, tras su aprobación por parte del Ejecutivo conservador de Berlusconi, que en ese momento tenía como aliado de gobierno al partido xenófobo de la Liga Norte (LN), uno de cuyos miembros ocupaba la cartera de Interior. Al delito de inmigración ilegal se suma la ley de 2002 llamada Bossi-Fini.

Comentarios