Policiales

Juicio oral

Estuvo seis años acusada de matar a un vecino y salió absuelta

Los jueces no encontraron pruebas y dictaminaron el beneficio de la duda. La mujer estaba señalada de asesinar a tiros a un joven de 21 años en la puerta de su casa de zona sur por una disputa en torno a la venta de drogas


Una mujer que estaba acusada de matar a tiros a un vecino seis años atrás fue absuelta por el beneficio de la duda luego de ser sometida a un juicio oral y público que terminó este lunes. Fuentes judiciales informaron que el tribunal no encontró pruebas para incriminar a la acusada, Evelin A., de 32 años y apodada La Gata, quien fue declarada inocente del homicidio de Darío Insaurralde, de 21 años, asesinado la noche del 23 de noviembre de 2014 en inmediaciones de un búnker de zona sur.

La mujer llegó a juicio en libertad por ser madre de niños pequeños. Durante el debate oral, la fiscal Viviana O’ Connell le atribuyó el homicidio perpetrado en calle Hungría al 5300 por el que había pedido una condena a 17 años de prisión efectiva. Pero los jueces María Trinidad Chiabrera, Facundo Becerra y Gustavo Pérez de Urrechu resolvieron absolver a Evelin por el estricto beneficio de la duda por los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de guerra en concurso real y en carácter de autora.

Según la acusación de la fiscal, cuando ocurrió el crimen Evelin era pareja de un vecino que había discutido con Darío Insaurralde momentos antes de que lo asesinen. El motivo de la reyerta había sido la construcción de un búnker de drogas en el barrio conocido como La Paloma ubicada en la zona sur de Rosario. El joven asesinado se había mudado hacía dos semanas a ese barrio, a la casa de su abuela, donde había pasado su infancia.

Según voceros del caso al momento del crimen, su regreso al barrio reavivó una vieja disputa con un vecino, apodado Juancito, quien estaba sindicado de regentear un kiosco de drogas en esa cuadra de Hungría al 5300. el día que lo mataron, Darío y Juancito se pelearon a las trompadas. Horas más tarde, cerca de las 21.30, una moto frenó la marcha frente a la casa de Insaurralde y la mujer que viajaba de acompañante se bajó del rodado y sin mediar palabra le dio dos tiros en el tórax que le provocaron la muerte horas después en el hospital.

Según la investigación que comenzó el fiscal de Homicidios Ademar Bianchini, las acusaciones contra Evelin fueron en boca de un joven detenido dos meses después del crimen, a quien sindicaron de conducir la moto. El muchacho, apodado Tatita y quien entonces tenía 18 años, declaró que llevó a Evelin al lugar sin saber que estaba armada ni cuáles eran sus intenciones. Por sus dichos recuperó la libertad.
Tras incriminada, Evelin fue detenida un año después en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez. La mujer, quien desde un principio se declaró inocente, fue asistida por la defensora pública Silvana Lamas González. Los jueces no encontraron evidencias para condenarla y dictaron la absolución por el estricto beneficio de la duda.

Comentarios