Ciudad, Edición Impresa

Estudios genéticos para agilizar causas judiciales

Por Carina Ortiz.- Hasta ahora se mandaban a Santa Fe o los hacía un privado, generando demora. Ahora se harán en el IML.

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia, a través de su presidente Rafael Gutiérrez, firmó con el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello un convenio de cooperación para la realización de estudios genéticos que faciliten la resolución de casos judiciales  en materia de filiación o de delitos penales, como así también la identificación de cadáveres o restos humanos. Este acuerdo, que amplía un convenio que data de 2003, suma  avances científicos en cuestiones de identificación genética y nuevo equipamiento, a la vez que permite resolver en forma rápida y sin costos pruebas relevantes para las causas. Los exámenes estarán a cargo del personal del Centro de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y se llevarán adelante en las instalaciones del Instituto Médico Legal. Este acuerdo aportará mayores posibilidades de resolver en forma eficaz diversas causas judiciales y agilizará los tiempos, ya que un estudio de este tipo se realizará en un plazo aproximado de 30 días.

La firma del convenio se hizo con los ministros dela Corte RafaelGutiérrez, el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello, el  director del Instituto Médico Legal, Sergio Vásquez, y el subdirector del Cudaio, Pablo Maidana, entre otros. Cappiello sostuvo que antes este tipo de estudios debían hacerse fuera de la provincia y ahora gracias a la integración de los poderes del Estado se firmó este acuerdo que trae actualización en los métodos y nuevo equipamiento.

En tanto, Gutiérrez resaltó la predisposición del Poder Ejecutivo para firmar este convenio que “es muy importante para nosotros”, refirió.

“La idea es seguir trabajando con el Ministerio de Salud, esta es la mejor demostración de que cuando hay buena voluntad se puede trabajar para la gente y es muy importante esta colaboración que presta el ministerio”, refirió el presidente dela Corte. Porsu parte, el subdirector del Cudaio, recalcó que con el aporte que realiza cada uno de los poderes se logra una optimización. “El Cudaio habilitó personal para llevar adelante los estudios, sumado a ello el aporte de los profesionales y el instituto se logra la optimización de los dos poderes”.

Con este acuerdo, el Ministerio de Salud aportó personal capacitado a través dela Unidadde Genética Forense dependiente del Cudaio; y el Poder Judicial, mediante el Instituto Médico Legal de Rosario, puso a disposición sus instalaciones, entre ellas las cámaras de bioseguirdad y de frío, a la vez que brindará apoyo administrativo para la tarea.

Según expresaron desde Tribunales, se trata de un trascendente acuerdo para la comunidad donde la medicina legal y la investigación biomédica colaborarán con la tarea judicial. Gutiérrez refirió que el estudio de ADN “es importante para la filiación y también en casos de violación y  nos permite identificar a personas aunque no se conozcan parientes”.

Los estudios se realizarán en las dependencias del Instituto Médico Legal, ubicadas en 3 de Febrero al 4100 y fueron designados como representantes técnicos Adriana Scollo, por el Ministerio de Salud, y Sergio Vásquez por el Poder Judicial. Este último sostuvo que los métodos de identificación son innumerables, algunos más beneficiosos que otros, aunque el genético forense es el más favorable y argumentó que se podrá obtener un resultado de ADN en aproximadamente 30 días y el estudio se realizará en forma gratuita en principio en las causas penales.

Por su parte, Alicia Cadierno, del IML, explicó las solicitudes de estudios de ADN en caso de filiación llegan casi a diario y son derivados a Santa Fe o a una institución privada. Lo mismo sucede en los casos de identificación de personas que una vez obtenidas las muestras son derivadas a la capital de la provincia y o a instituciones privadas para la realización de cotejos.

Este convenio viene a sortear estas dificultades y suma a la optimización de la tarea judicial donde los estudios genéticos tienen un papel preponderante.

Comentarios