Ciudad

Más valor agregado a subproducto

Estudiantes rosarinos idearon método para producir celulosa con cascarilla de soja y los premiaron

El procedimiento es sencillo y sustentable. Hasta ahora, las 4 millones de toneladas de cascarilla producidas anualmente en el país se destinan a alimento para ganado. Si logran escalar la elaboración de celulosa a volúmenes industriales, se podrá sustituir importación de 11 mil toneladas al año


Una startup creada por estudiantes rosarinos fue premiada en el certamen 100K LATAM 2021 que organizó el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Itba) y el Masachussetts International Technologies (MIT), una de las mejores universidades del mundo. El reconocimiento incluye un aporte de 5 mil dólares para continuar el desarrollo presentado.

El Itba informó que “Present Chemistry” obtuvo el premio en la categoría idea o emprendimiento en la fase inicial de desarrollo. El método permite, mediante un proceso sencillo y sustentable, “producir un aumento del valor agregado a la cáscara de soja, obteniendo celulosa que se puede utilizar en la industria papelera, de construcción, alimenticia, cosmética y hasta en la industria farmacéutica“.

En la Argentina, se producen al año 4 millones de toneladas de cascarilla, subproducto derivado del poroto. Actualmente, se destina en su mayor parte para alimento del ganado. La elaboración de celulosa permitiría agregarle valor y sustituir importaciones.

Los integrantes de Present Chemistry aseguraron que su iniciativa, si logra el escalado a volùmenes industriales, “permitiría dejar de importar hasta 11 mil toneladas de celulosa, como se realiza actualmente generando egreso de divisas”.

Entre los protagonistas del desarrollo figuran Nadia Woitovich, Esteban Morilla, Paola Camiscia, Manuel Silva y Pablo Costa. Todos ellos integran el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (Iprobyq), dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario.

El desarrollo chileno “Photio” , que consiste en un aditivo para pinturas, asfalto, plásticos y concreto que otorga propiedades descontaminantes a partir de una tecnología que utiliza como fuente de energía la radiación solar, obtuvo el premio mayor de 55.000 dólares en su categoría.

En tanto, el premio de 20.000 dólares en la categoría que busca apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas, lo obtuvo “Microciclo Biotecnología”, de Natal, Brasil.

Esta iniciativa es una solución sustentable para descontaminar aguas que contienen residuos industriales oleosos a partir de mezclas libres de modificaciones genéticas obtenidas de ambientes naturales.

Quince proyectos de países de la región se presentaron en la final, tras ser seleccionados de 1.500 provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Comentarios