Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Estudiantes del Italiano celebran su primera década

Salud internacional. El edificio de Virasoro 1249 está de festejos.

El hospital Italiano Garibaldi ha dejado su huella en la calidad de atención de sus pacientes y hoy se ve incrementado ese logro ante la educación de nuevos profesionales provenientes de su propio instituto universitario. Allí, tras diez años de su creación, egresaron 300 nuevos profesionales que hoy brindan servicio en las instalaciones del nosocomio de Virasoro 1249. Y van por más. 

En diálogo con El Ciudadano Mario Secchi, director del instituto universitario, expresó: “El hospital Italiano siempre fue formador de profesionales de excelencia. A medida que pasaron los años, este espacio de educación fue brindando nuevos servidores de la salud a la comunidad, lo cual es un gran logro y orgullo para todos nosotros”.

A lo largo de los diez años de esta entidad educativa que trabaja por ser una universidad de la salud en el país, han surgido 300 graduados, entre las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología y Odontología. “Acá se trabaja por la salud, por ende no podemos limitarnos sólo a tratar la anatomía del paciente, vamos mucho más allá”, sostuvo Secchi.

A su vez, la máxima autoridad de este espacio educativo confió que se trabaja “constantemente” con el hospital, sobre todo teniendo en cuenta los convenios por pasantías y becas que se han realizado. Por otro lado, “el hospital nos presta el lugar para que tengamos nuestras aulas y formemos a los futuros profesionales del hospital y nosotros les devolvemos ese favor con recursos humanos”, detalló.

“Siempre hemos trabajado con recursos humanos, es decir, nuestra educación ha sido para aquellos profesionales ya recibidos que buscan especializarse, o tener un grado mayor. Hoy podemos formar a trabajadores de la salud desde sus primeras lecciones”, agregó el directivo.

Por otra parte, Secchi remarcó que en el instituto se ofrecen pasantías rentadas y se han entregado becas a los estudiantes. “Asimismo, hemos firmado convenios con universidades de distintas ciudades de Italia (entre ellas Roma y Crémona), y con los hospitales italianos del interior del país”, añadió.

Ante la celebración de la primera década del Iunir, Secchi expresó: “Diez años parecen pocos pero son muchos y el hospital, la salud y el país han pasado profundas crisis entre 2001 y 2010. Pero comprobamos que el Italiano Garibaldi tiene una fortaleza gigantesca, no está exenta a crisis, y nos hemos apoyado mutuamente y seguimos contando con la confianza de nuestros pacientes y estudiantes”.

Más enfermeros

Secchi indicó que la mayoría de los estudiantes han sido inscriptos en la licenciatura en enfermería. “Hay cien egresados en la licenciatura en enfermería, otros cincuenta en la de medicina y le siguen por igual psicología y odontología”, dijo.

Ante la consulta por esta preferencia, el director del Iunir informó que de los cinco años de estudio que requiere la licenciatura en enfermería, “a los tres se les brinda un título que los habilita para ejercer función”.

No sólo estudiantes

La dirección del Iunir adelantó que el 5 de abril comienza el Curso de Formación Integral Docente que se llevará a cabo los días martes de 18 a 21 y los viernes de 15 a 18. Para facilitar el acceso y la movilidad de quienes deseen concurrir se aclara que la misma temática se repetirá por semana en el Seminario de Didáctica y curriculum. Al finalizar el mismo se procederá a impartir el Seminario de Didáctica aplicada a las Ciencias Médicas que sólo se realizará los días miércoles en el horario de 18 a 21. Para informes e inscripción comunicarse a los teléfonos del Iunir, en el horario de 8 a 17, 4820363 y 4858893.

Comentarios