País

Necesidad y urgencia

Estudian ampliar límites para compras al exterior por internet y los ricos podrán traer su iPhone

El Gobierno analiza ampliar el límite de cada compra de 1.000 a 5.000 dólares por cada operación mediante los llamados couriers. El monto de compras al año, de carácter no comercial, ascendería así a 15.000 verdes


El Gobierno evalúa ampliar los montos límites vigentes para las compras de productos en el exterior que ingresan al país vía couriers (correos puerta a puerta), según adelantó el portal El Cronista. Si se concretan las modicaciones, los que sostengan un buen poder adquisitivo tendrán, por ejemplo, la posibilidad de adquirir artículos tecnológicos de alta gama, como los últimos modelos de iPhone.

Hasta ahora, los envíos que gestionan los servicios privados de paquetería internacional, comnocidos como couriers, tienen un límite establecido para el costo de los productos de 1.000 dólares en cada operación. Y se permiten hasta cinco al año.

La modificación que estudian en el Ejecutivo eleva el límite de cada envío hasta los 3.000 dólares. Y si se mantiene el número de compras anuales, el máximo total anual llegará a 5.000 dólares.

El límite actual de 1.000 dólares permite adquirir varios productos tecnológicos, pero excluye a los smartphones iPhone de las gamas más altas, por caso, o a las notebooks Apple.

Por ejemplo, un iPhone 15 Pro con 256 GB de almacenamiento tiene un precio oficial de 1.099 dólares en los Estados Unidos, por encima del cupo habilitado en una compra.

El precio en dólares en el exterior, sin embargo, no es el que finalmente paga el comprador argentino. Porque los envíos por courier no están eximidos del pago de impuestos. Para los productos tecnológicos, esto implica un adicional de entre el 60% y el 75%, según la categoría.

La compra de mercadería para uso personal y no comercial está hoy restringida en varios aspectos: se permite hasta tres unidades iguales de la misma especie, los envíos no deben superar un peso de 50 kilos y cada operación no debe superar los 1.000 dólares de importe final. El último punto es el que se estudia ampliar.

Comentarios

10