Región

Reforma y narcomenudeo

“Ya no cabe el no podemos hacer nada”, dijo el ministro de Gobierno sobre cambios para los fiscales

Fabián Bastía destacó la aprobación en la Legislatura de la reforma al Ministerio Público de la Acusación, sólo con votos del oficialismo, y la adhesión a la ley que permite investigar localmente la venta de drogas en pequeña escala. Insistió en el descalabro con el que recibieron el sistema


El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, destacó la aprobación en la Legislatura de las reformas al Ministerio Público de la Acusación, impulsadas por el gobierno de Maximiliano Pullaro. 

La aprobación de los cambios que regulan el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación fue este jueves. “Hemos obtenido una ley que genera un cambio trascendente en el paradigma de la conducción del organismo, una ley sumamente importante que le otorga el poder al Fiscal General para la administración, la gestión, el gobierno. Y deja de tener una función casi protocolar para en cambio llevar adelante la construcción absoluta del organismo. Le otorga muchísimas facultades que no tenía: le permite organizar administrativamente cómo así también manejar los recursos, reasignar causas, o intervenir en fiscalías regionales”, aseveró el ministro de Gobierno.

En cuanto a esas nuevas funciones, Bastía apuntó que “va a tener la posibilidad de crear unidades y agencias y, lógicamente, ordenar un sistema que a todas luces estaba desorganizado, porque la Fiscalía General, que era el órgano máximo, no tenía poder prácticamente y todo quedaba en mano de la fiscalías locales. Eso ha originado en regionales como por ejemplo Rosario un gran desorden y situaciones bastante complejas”. Incluso la norma habilita a la fiscala general María Cecilia Vranicich para la creación de 17 nuevos cargos de fiscales que estarán en directa dependencia de la autoridad provincial

Agregó el funcionario que hoy “nadie puede desconocer en qué situación se encuentra dicha regional y que es atravesada por una ola delictiva importante vinculada al narcotráfico. Por eso, vinculado a otras leyes que dio la Legislatura, ahora se podrán crear las unidades de agencias relacionadas a la persecución del microtráfico, tan trascendente e importante en la persecución del crimen para nuestro gobierno”, afirmó.

En ese sentido, y vinculado a la adhesión a la Ley de Narcomenudeo que la provincia ahora también podrá perseguir, tras la aprobación de la norma días atrás por impulso del gobierno de Maximiliano Pullaro, Bastía afirmó: “El vecino antes llegaba a la comisaría o al fiscal local, y denunciaba que sabía que pasaba tal o cual cosa, que en determinado lugar venden drogas. Y la respuesta era «No podemos hacer nada». Ahora se terminó el «no podemos hacer nada», porque va a estar la Unidad Fiscal del MPA persiguiendo este delito”.

Al respecto, la diputada Lionella Cattalini (Partido Socialista) resaltó sobre los cambios introducidos este jueves, que se sancionaron sólo con los votos de la coalición oficialista: “Intentamos fortalecer al Ministerio Público de la Acusación. Con la ley que aprobamos hoy la fiscal general podrá intervenir fiscalías regionales, dictar instrucciones generales y particulares y también crear las agencias que considere necesarias”.

“El principal organismo de persecución penal de la provincia tiene que funcionar de manera ejemplar”, aseveró la diputada en relación con el MPA. “Estas modificaciones apuntan a que sea confiable, transparente, ordenado; con reglas claras y autoridades que fijen la política para perseguir el delito”, añadió.

“En las últimas tres semanas –rememoró la legisladora- hemos aprobado una serie de leyes para fortalecer organismos públicos y que el Estado santafesino pueda cumplir la principal obligación que hoy tiene, que es la de garantizar seguridad a toda la población. Y en consonancia con la recientemente ley sancionada de microtráfico otorgamos la posibilidad de crear cargos para que sea efectiva y pueda cumplirse con una organización mayor a la que actualmente cuenta el MPA”, dijo.

“En febrero seguiremos trabajando sobre este proyecto para rever el régimen disciplinario, el sistema de carrera, la elección de fiscales y el sistema de control, de modo de garantizar la transparencia en los órganos del Estado gobierne quien gobierne y esté quien esté al frente del Ejecutivo”, finalizó en referencia a que de los 43 artículos que tiene el mensaje del Ejecutivo se aprobaron sólo 11, y el oficialismo informó que seguirá la discusión, artículo por artículo, a partir de febrero.

La oposición

“El día miércoles estuvimos en una jornada donde el análisis de los referentes del Poder Judicial dijeron que el proyecto es un retroceso, que empobrece al Ministerio Público de la Acusación y empodera a la policía con grandes nichos de corrupción”, afirmó el diputado provincial Carlos Del Frade, cuyo bloque fue el único que se opuso a la sanción ya que el resto de la oposición decidió abstenerse, a la radio LT8.

Asimismo, detalló: “Vemos cómo la política se metió con algunos fiscales cuando se les había ocurrido investigar el dinero del destino de ciertos senadores. El MPA termina funcionando como una herramienta de disciplinamiento. Antes cada fiscal tenía un grupo de brigadistas, ahora como se empodera la policía, tiene que venir una orden, es malísima la adhesión a una ley de narcomenudeo”.

En tal sentido, el legislador provincial aseguró que “la Unidad Regional 17 es un monumento a la corrupción policial. Una mujer policía hizo la denuncia y hay que destacarlo. El departamento por el cual circula la  mayor riqueza de Argentina es San Lorenzo, quien controle ese territorio, controla la mayor circulación de dinero en esa región”.

Alicia Azanza (Somos Vida) consideró una falta de respeto que diez minutos antes del inicio de la sesión el oficialismo le hiciera llegar el proyecto a votar, la razón por la cual la mayoría de la oposición -salvo los votos del Frente Social y Popular, se asbtuviera. “No tuvimos tiempo de analizarlo; no firmamos cheques en blanco. Somos Vida lee los proyectos, los interpreta y vota, pero no de esta manera” señaló la legisladora.

Celia Arena (Juntos Avancemos) también hizo notar el corto tiempo entre la entrega del dictamen y el tratamiento. “Coincidimos en la necesidad de darle herramientas al gobierno, en mejorar las leyes y en que no puede haber manoseo político del MPA” afirmó la ex ministra de Gobierno quien no dejó de señalar que la anterior Legislatura rechazó varios pliegos de fiscales enviados por la gestión de Omar Perotti y también debió retirar 42 pliegos de jueces. “Dijeron que no se necesitaban más fiscales y ahora crean 17 por ley. Por lo menos utilicen los concursos ya realizados y envíen esos pliegos” recomendó.

Santa Fe: Diputados aprobó reforma para fortalecer el Ministerio Público de la Acusación

Comentarios