Últimas

Río Negro: estiman que el 50% del padrón ya votó

Miles de ciudadanos acudieron a las urnas para definir quién será el próximo gobernador. El oficialismo provincial postula a César Barbeito, un "radical K", mientras que el FpV lleva a Carlos Soria como candidato. La provincia elige también 46 legisladores y autoridades municipales en 20 localidades. Para Pichetto se trata de una “jornada trascendental”  Río Negro: las elecciones se desarrollan con normalidad

Miles de ciudadanos rionegrinos se movilizaron hacia las escuelas de la provincia para elegir un nuevo gobierno provincial, que asumirá el próximo 10 de diciembre y se estima que ya votó el 50% del padrón.

Los rionegrinos van a las urnas para elegir su próximo Gobierno en unos comicios con final abierto en los que compiten dos versiones kirchneristas, una peronista y otra radical, la que pretende mantener su predominio en la provincia.

El oficialismo está representado por César Barbeito, un “radical K” que se impuso en la interna frente al vicegobernador, Bautista Mendioroz, y que cuenta con el respaldo del actual mandatario, Miguel Saiz.

Barbeito fue ministro de Educación en la actual gestión de Saiz y es referente de la zona Andina, oriundo de El Bolsón, donde se desempeñó como presidente del Concejo Deliberante, intendente interino, concejal y luego legislador provincial.

Este exmaestro de escuela primaria tiene 46 años y deberá demostrar su capacidad para ponerse al frente de un nueva gestión radical, que gobierna la provincia desde la restauración democrática de 1983.

El candidato del Frente para la Victoria es Carlos Soria, actual intendente de General Roca, la segunda localidad más importante de la provincia, y proviene de una familia de amplia trayectoria política dentro del peronismo.

Soria fue diputado nacional durante cuatro períodos consecutivos y luego integró el Ministerio de Justicia y Seguridad del gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, para pasar a ocupar la conducción de la SIDE durante su Presidencia.

La candidata de la Coalición Cívica ARI, la legisladora Magdalena Odarda, se presenta junto al candidato a gobernador Jorge Ocampos, como la alternativa no kirchnerista, aunque también se postula como primera candidata a legisladora por representación poblacional.

Las restantes fórmulas están encabezadas por Ernesto Saavedra-Alicia Salicioni (Partido Demócrata Progresista); Amalia Quintillán-Norma Alicia González Dardik (Partido Obrero); José Vergara- Eliseo Antinori (Partido Comunista); y Omar Lehner-Mercedes Sarin (Partido Socialista).

Más de 400 mil rionegrinos están en condiciones de votar hoy gobernador y vice y por la renovación total de la Legislatura. Además de gobernador y vice, los 440.000 electores distribuidos en 1.312 mesas mixtas están habilitados para votar 46 legisladores y autoridades municipales en 20 localidades.

Comentarios

10