Últimas

Estiman cosecha récord

Los elevados rendimientos obtenidos hasta la fecha en soja y maíz ratifican las mejores previsiones.

Los elevados rendimientos obtenidos hasta la fecha en soja y maíz ratifican las mejores previsiones de una campaña agrícola récord, según distintos relevamientos del sector.

Cosechadas unas 5,2 millones de hectáreas de soja, los promedios productivos de las regiones núcleo (norte y sur) “continúan superando las marcas históricas”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último Panorama Agrícola Semanal.

Este rendimiento promedio de 35,6 quintales por hectárea alcanzado en estas dos regiones permitieron a la entidad cerealera incrementar de 53,5 a 54,5 millones de toneladas su proyección de cosecha nacional de la oleaginosa.

“Salvo en sectores puntuales los rendimientos regionales alcanzados continúan igualando e incluso superando los promedios históricos”, remarcó el trabajo.

En tanto, para la Bolsa de Comercio de Rosario, los rindes de esta primera tanda de la cosecha de soja “dejaron altas diferencias de rindes que van de los 24 hasta los 53 qq/ha”.

“Los pronósticos son alentadores, y se espera intensificar los ritmos de las labores, para ir sacando los lotes en tiempo y forma”, enfatizó la entidad rosarina en su último informe.

En el caso del maíz, cosechadas 1.236.000 hectáreas, ya se obtuvieron 11.235.000 toneladas, 53% de las 21 millones previstas, reveló la Bolsa de Cereales porteña.

“Aunque los rendimientos comienzan a bajar suavemente por la ampliación de las cosechas en zonas marginales a la típica zona maicera, a la fecha se ubican en 90,7 qq/ha y son significativamente mayores a los de la campaña pasada”, agregó.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que “recolectado el 70% del área ha dejado marcas por encima de los 100 qq/ha en una campaña record de productividad unitaria”.

Según la BCBA, en la zona Núcleo norte (este de Córdoba, sur de Santa Fe y sudoeste de Entre Ríos), cerca del 90% del área útil se recogió con 105 qq/ha de productividad media promedio; y en la Núcleo Sur (extremo sur de Santa y el norte de Buenos Aires) se obtuvieron promedios elevados por encima de las 10 tn/ha.

A la fecha, agregó, ambas regiones (Norte y Sur) produjeron en chacra 5,3 millones de toneladas, 47,3% del total acumulado, volumen posible gracias a la “excelente productividad que entregaron la mayoría de los lotes”.

Y añadió que “en el centro oeste de Buenos Aires, muchos rendimientos son similares a los obtenidos en las mejores zonas agrícolas del núcleo maicero típico, superando los 100 qq/ha”.

Si a ello se suma el cambio de superficies destinadas a silaje (destino ganadero) a grano comercial aumentaría el área sembrada destinada a este fin, por lo que el tamaño de la cosecha podría ser mayor a la proyección actual.

Nuevas precipitaciones, que se concentrarían mayormente sobre el oeste del área agrícola, serían muy favorables para la definición de los rendimientos de los cultivos tardíos implantados en este región, concluye el trabajo.

Comentarios