Política

Sin acuerdo en paritarias

Este martes y miércoles vuelven a parar los docentes de toda la provincia

Las clases comenzaron este lunes, pero luego las negociaciones entre los gremios docentes y el gobierno quedaron estancadas y habrá nuevas medidas de fuerza. El Ejecutivo propuso una suma fija de 1.200 pesos por persona que fue considerada insuficiente. El viernes se retomarán las paritarias


Los docentes santafesinos vuelven a parar este martes y miércoles.

Los gremios docentes Amsafé y Sadop rechazaron una nueva propuesta salarial del gobierno provincial y anunciaron un paro de 48 horas para este martes 12 y miércoles 13. La oferta fue parecida a la inicial –la aplicación de la cláusula gatillo condicionada por la recaudación–, solo que esta vez la provincia propuso además una suma fija de 1200 pesos a cada docente, independientemente de la cantidad de cargos, horas cátedra o antigüedad. Los gremios rechazaron la propuesta y convocaron a un nuevo paro con movilizaciones en una decena de localidades.

En la reanudación de las negociaciones salariales, no hubo acuerdo entre la provincia y los sindicatos. La oferta del gobierno fue similar a la que ya habían rechazado los docentes dos semanas atrás, que se cristalizó en el paro de 72 horas de la semana pasada. Pero además de la cláusula de actualización salarial por inflación esta vez el gobierno ofreció una suma de 1200 pesos por persona a cuenta del aumento que surja una vez aplicada la cláusula gatillo. “No nos sirve”, resumió el secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni.

Hasta hora, hubo un solo día de clases en lo que va del año. Y fue la ocasión elegida por el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación Claudia Balagué para inaugurar el ciclo lectivo en la Escuela Normal Superior Mariano Moreno de Rosario. El acto tuvo condimentos de campaña con la presencia del ex gobernador y candidato a la Casa Gris por el oficialismo, Antonio Bonfatti, quien elogió el modelo del Frente Progresista: “En Santa Fe tenemos la mejor educación pública del país”. Bonfatti también recordó que desde diciembre 2007 los distintos gobiernos trabajaron para “recuperar la escuela pública, que había sido avasallada durante la década del 90 y principios del 2000”.

Poco después, se reunió la paritaria docente en el Ministerio de Trabajo, en Santa Fe. Allí se oficializó la nueva propuesta. Según Amsafé, los 1200 pesos extra por agente “se absorben con la cláusula de actualización salarial de los meses sucesivos”. Desde el principal gremio del sector docente aclararon además que dicha cláusula “se mantiene con la restricción presupuestaria, condicionada a la recaudación provincial”.

Amsafé y Sadop rechazaron la propuesta. Pretenden que se discuta un porcentaje inicial de aumento para recuperar el poder adquisitivo perdido desde el cierre de la paritaria 2018 (el último aumento que cobraron corresponde a la inflación de diciembre). Además, los docentes exigen que la cláusula gatillo se implemente “sin condicionamientos”, es decir que no quede sujeta a la recaudación de la provincia, según explicó Testoni.

El rechazo gremial implica otras 48 horas de paro (12 y 13 de marzo), esta vez con movilizaciones de Amsafé (el martes 12) en diez localidades la provincia: Rosario (desde las 10:30 en Plaza San Martín), Santa Fe, Reconquista, San Cristóbal, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Tostado, Villa Minetti, San Jorge y Rafaela.

 

Paro cantado

 

Los líderes gremiales llegaron a la reunión con la decisión tomada. Según indicó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, antes de ingresar al Ministerio de Trabajo, el paro “está ratificado porque así lo decidieron los docentes. Si ahora nos presentan alguna propuesta considerable como para ser discutida, las bases la votarán durante los días de paro”. Eso finalmente no ocurrió y la huelga quedó ratificada.

Alesso no ocultó el malestar la docencia por las demoras en las negociaciones: “Estamos discutiendo desde los primeros días de febrero y llegamos a mediados de marzo sin una propuesta”.

Al finalizar el encuentro, la líder de Amsafé señaló que “la oferta está muy lejos de lo que nosotros estamos esperando y reiteró que la suma fija de 1200 pesos “después se absorbe en el salario”.

También los privados del Sadop ratificaron las medidas de fuerza. “Con el mandato otorgado por los delegados y delegadas gremiales, Sadop rechaza la propuesta y ratifica el paro para los días martes 12 y miércoles 13 de marzo”, indicaron en un comunicado de prensa.

Luego de los paros, las negociaciones salariales continuarán el viernes 15 de marzo.

Balagué: “Parece que los paros ahora se deciden de antemano”

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios