Política

Sin acuerdo en paritarias

Balagué: “Parece que los paros ahora se deciden de antemano”

La ministra de Educación no ocultó su malestar con los gremios ante la ratificación de un nuevo paro de 48 horas. “Lo deciden unilateralmente”, se quejó. Además, defendió la oferta salarial y dijo que es “muy superior” a las que realizaron otras provincias


Balagué destacó que desde hace 11 años los docentes titularizan los cargos, una política que antes no existía.

“Lo deciden unilateralmente”, sostuvo la ministra de Educación Claudia Balagué al ser consultada por el nuevo paro docente de 48 horas (martes 12 y miércoles 13) anunciado por los gremios del sector tras el fracaso de la reunión paritaria de este lunes.

Según Balagué, la nueva oferta es “excelente” y “muy superior” a las que realizaron otras provincias. Por eso, tildó de “irresponsable” la nueva medida de fuerza decidida por Amsafé y Sadop, en rechazo a la propuesta de 1200 pesos por docente más la aplicación de la cláusula gatillo condicionada al incremento de la recaudación.

“Queremos que haya clases”, declaró la ministra en diálogo con los medios santafesinos. “Queremos que los chicos estén en la escuela, que las familias, como siempre, cuenten con sus docentes y trabajen con sus chicos en las escuelas”.

La funcionaria defendió la nueva oferta del gobierno: “Este incremento es un arranque adelantado de la inflación. Si a este mismo valor lo llevamos a porcentaje, es un incremento importante; es lo que se va a dar”.

Para los gremios, la oferta es insuficiente. Por un lado, porque es igual para todos los docentes, más allá de la cantidad de cargos o de horas cátedra. Y por otro lado, porque –según sostienen desde Amsafé– esa suma no alcanza a cubrir la pérdida del poder adquisitivo por la inflación de los primeros meses del año.

No obstante, Balagué sostuvo que “es una excelente propuesta y que debió haber sido analizada por las bases”, al tiempo que se lamentó porque “parece que los paros ahora se deciden de antemano”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios