Espectáculos

Del 15 al 18 en el Cine El Cairo

Este jueves comienza una nueva edición de la muestra Bafici Rosario

Con más de once películas en exhibición, entre films nacionales e internacionales, y con la presencia de invitados especiales, las proyecciones se desarrollará hasta el domingo


Esta semana tendrá lugar en la ciudad la edición número 17 de la pata local del Bafici, la muestra itinerante de cine independiente organizada por Calanda Producciones, que este año contará con la proyección de once películas más la función especial de cortos premiados. Cabe destacar una importante presencia de cineastas mujeres en esta edición, entre ellas se encuentran la directora de cine canadiense Sofía Bohdanowicz de quien se mostrará una producción realizada en conjunto con la también actriz Deragh Campbell titulada Ms Slavic 7, un cortometraje político y musical. También figuran en la nómina la francesa Isabelle Dupuis (The Unicorn, en conjunto con Tim Geraghty), la mexicana Azucena Losana (Lands Of The Sea), las argentinas Eloísa Solaas (Las Facultades) y Sofía Mora (Método Livingston), la brasileña Eliza Capai (Espero Tua (Re) Volta), la estadounidense Claudrena N. Harold (Black Bus Stop junto a Kevin Jerome Everson), la también dibujante y animadora estadounidense Nina Paley (Seder Masochism) y la holandesa Esther Rots (Retrospekt).

Jornada apertura

El Bafici comenzará este jueves en el cine El Cairo, donde se desarrollará en su totalidad, con la proyección, a las 18, de Black Bus Stop de Kevin Jerome Everson y Claudrena N. Harold. El film estadounidense se presenta como un homenaje a un punto de encuentro informal e icónico para los estudiantes negros de la Universidad de Virginia desde los años 80. En la actualidad bajo la luz de la luna la gente se apropia del lugar al ritmo de cantos, bailes y asombros coreográficos que convierten al espacio en un lugar de resistencia.

A continuación del corto estadounidense encargado de la apertura se verá la producción canadiense Ms Slavic 7 de Sofía Bohdanowicz y Deragh Campbel en la que una joven descubre en el archivo de Harvard, que su bisabuela mantuvo una correspondencia con un poeta polaco en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, y desde allí se entreteje un drama personal con el devenir histórico.

En la misma jornada pero dando comienzo a las 20.30, se podrá disfrutar The Unicorn de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty. La película, ganadora como mejor película en el Bafici en Buenos Aires, cuenta la historia de Peter Grudzien, quien es la fuerza solitaria detrás de The Unicorn, un disco pionero hecho en Estados Unidos en 1974. Se trata de que el primer álbum de música country abiertamente gay. Con la misma crudeza de una vida llena de altibajos, esta película va más allá de la música y del disco, aunque los incluye, sino que sigue su derrotero artístico y personal de una familia particular y caótica.

Lo que se viene

El fin de semana la edición número 17 del Bafici contará con la proyección de Lands Of The Sea de Azucena Losana el viernes a las 18. El film se posa en el puerto chileno de Valparaíso según la cartografía de la mexicana Losana, que se adentra en territorios casi metafísicos, en una búsqueda por hacer visible tradiciones casi extintas, fantasmas audibles entre botes de madera. Las voces de artesanos pescadores que narran sus conflictos con la industria pesquera. Fragmentos de un oficio y un mundo antiguos obstinados y en celuloide. A su término se verá Spice It Up de Lev Lewis, Yonah Lewis y Calvin Thomas, en la que Rene, una estudiante de cine, lucha para completar su proyecto de tesis: una película independiente. el film forma parte de la nueva ola del cine canadiense y realiza un ejercicio soberbio de cine dentro del cine con tintes absurdos, de desesperanza y crítica a las instituciones.

Las Facultades de la directora argentina Eloísa Solaas se verá el mismo viernes, a las 20.30, con la presencia del protagonista Jonathan Arguello. La hipótesis de la que parte el film es que ya sea de Filosofía, Derecho, Física o Piano, todo estudiante tiene sus recursos y artimañas para superar la instancia más estresante del año: los exámenes finales. La directora realiza un retrato del completo del ritual de la exposición oral en la que los contenidos de las distintas materias encontrarán relaciones inesperadas.

En el último horario, de las 22.30 y bajo la dirección de Eliza Capai se verá Espero Tua (Re) Volta. Una producción que repasa los hechos ocurridos en la última década donde las demandas por una mejor educación pública fueron el punto central en las protestas y tomas de escuelas del movimiento estudiantil brasileño.

El sábado, a las 18, se podrán ver los cortos premiados en la última edición nacional seguidos por Blue Boy de Manuel Abramovich que se alzó con el premio Oso de Plata en el Festival de Berlín. El mismo transcurre en dicha ciudad alemana en la que siete trabajadores sexuales rumanos son retratados mientras escuchan y reaccionan a grabaciones de sus propias experiencias.

A continuación se verá Shakti de Martín Rejtman cuya sinopsis adelanta: El mismo día en que muere su abuela, Federico decide separarse de su novia Magda. Teme lastimarla aunque, sorpresa, ella está lejos de sentirse herida. Y conoce a Shakti, tan bella como inasible.

Tras haber obtenido el premio del público como mejor película en el Bafici porteño se verá en la ciudad, el sábado a las 20.30 se verá Método Livingston de Sofía Mora en el que sigue a un “arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista”. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, un personaje extraordinario con un carisma implacable, sentido del humor agudo y elegancia.

También el sábado pero a las 22.30 será proyectada Seder Masochism de Nina Paley. Se trata de una comedia musical animada que se propone narrar la historia de la Pascua Judía con las más diversas canciones y desde una atípica perspectiva feminista.

La jornada de cierre, el domingo, se proyectaran Fin De Siglo de Lucio Castro (a las 20.30) con la presencia del actor Juan Barberini y Retrospekt de Esther Rots (a las 22.30) que muestra diversos episodios de violencia doméstica que acontecen en la vida de Mette mientras espera la llegada de su segundo hijo.

Comentarios