Política

Pelea de bolsillo

Estatales santafesinos rechazan aumento del 21% y van al paro

Los gremios ATE y UPCN descartaron la segunda oferta del gobierno provincial y este miércoles realizarán una huelga de 24 horas.


El gobierno provincial realizó este lunes la segunda oferta salarial a los gremios de la administración central ATE y UPCN: un aumento del 21% a pagar en dos tramos, 12% en marzo y 9% en julio, más una “cláusula gatillo” que actualiza los sueldos si la inflación medida por el Ipec supera ese porcentaje. Los gremios rechazaron de plano la propuesta y anunciaron un paro de 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, para este miércoles.

Este lunes, en una nueva reunión paritaria encabezada por el ministro de Gobierno Pablo Farías y el de Economía Gonzalo Saglione, el gobierno provincial formalizó su segunda propuesta salarial para los empleados públicos, luego del rechazo unánime a la primera oferta del 19,5%. Tanto ATE como UPCN rechazaron la propuesta y convocaron a un paro de 24 horas en toda la provincia.

Farías defendió la propuesta al señalar que se trata de “un nuevo esfuerzo presupuestario del Estado provincial”. En la reunión se analizaron, además, otros aspectos que hacen a las condiciones laborales de los trabajadores estatales y al impacto del incremento salarial en las distintas categorías de los empleados públicos.

Los líderes gremiales Jorge Molina (UPCN) y Jorge Hoffmann (ATE) rechazaron la propuesta y coincidieron en que ni siquiera amerita ponerla a consideración de los afiliados. “La propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo provincial para los empleados públicos santafesinos continúa siendo insuficiente”, indicó Molina. “La Comisión Directiva de UPCN decidió la realización de medidas de fuerza en toda la provincia”, agregó. UPCN aclaró que se garantizará la atención de guardas mínimas en los servicios esenciales.

También Hoffmann dijo que la propuesta es “insuficiente” y adelantó que puede haber nuevas medidas de fuerza “de no obtener respuesta en los próximos días”. ATE rechazó la oferta oficial “por no contemplar algunos planteos realizados en encuentros anteriores”, agregó el líder gremial.

Tras la reunión paritaria, los miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE decidieron realizar un paro este miércoles sin concurrencia a los lugares de trabajo por 24 horas, aunque aclararon, igual que UPCN, que se garantizarán “las guardias mínimas en el sector de salud en todo el territorio santafesino”.

Hoffmann explicó: “Rechazamos la propuesta porque dentro de la política anual salarial el gobierno no contempló la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores y trabajadoras el año pasado. Nosotros insistimos en recuperar el salario que perdimos en 2016”.

Docentes: 4 días de huelga y “gran marcha federal”

Docentes de primaria, secundaria y universidad confluirán en cuatro días de huelga, mientras que Ctera prepara una “gran marcha federal” para el 22 de marzo.

La principal confederación de docentes de escuelas, la Ctera, llamó al paro el miércoles 15 y jueves 16 y el martes 21 y miércoles 22 de marzo. En esos últimos dos días se prevé una marcha federal educativa.

Por su parte, las dos confederaciones de universitarios, Conadu y Conadu Histórica, confluyen en la medida de fuerza del 15 y el 16. De manera explícita en un comunicado, Conadu también anunció su participación en las protestas del 21 y el 22, es previsible que Conadu Histórica también haga lo propio.

El impacto de las últimas jornadas de paro (6 y 7, más la adhesión al 8 de marzo, Paro Internacional de Mujeres) fue muy significativo por los altísimos niveles de adhesión a la medida de fuerza, estimados por Ctera en un 95%.

En declaraciones a Télam, la titular de Ctera, Sonia Alesso, calificó de “inexplicable e insólita la situación que creó el propio gobierno este año al no convocar a una paritaria nacional”.

Por su parte, la Conadu Histórica recordó que el sueldo inicial del cargo testigo en el nivel universitario, ayudante de primera dedicación semiexclusiva (equivalente a maestro de grado) es de 8500 pesos, un 37 % por debajo de la línea de pobreza.

Los municipales paran martes y miércoles

Los intendentes pidieron que los trabajadores municipales suspendan las medidas de fuerza para retomar las negociaciones salariales, pero desde la  Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) confirmaron el paro de 48 horas de esta semana (martes y miércoles) y lanzaron un nuevo paro, también de de 48 horas, para la semana próxima.

El vocero de los intendentes fue el santafesino José Corral, uno de los miembros de la mesa paritaria municipal: “Pedimos que se posterguen los paros, porque estar discutiendo con paros de 48 o 72 horas nos pone a todos los municipios en una situación muy difícil”.

El intendente radical dijo que “hay servicios y tareas que los municipios tenemos que hacer que no pueden suspenderse durante dos o tres días”. Corral agregó: “Estamos pidiendo que se posterguen los paros, no que los levanten, sino que los suspendan. Los que se perjudican son los vecinos. No vamos a hacer una propuesta si no hay un horizonte y algunos días en los que se pueda conversar”.

Desde la Festram respondieron ratificando el paro de esta semana y además anunciaron una nueva huelga para la semana que viene (miércoles 22 y jueves 23 de marzo), en reclamo de un aumento “acorde con las necesidades de los trabajadores”. Hace diez días, los municipales rechazaron la primera propuesta salarial realizada en paritarias (un aumento del 19,5%) y realizaron un paro el jueves 9. Para el miércoles 22 ya se anunció una movilización gremial al Palacio de los Leones para “hacer escuchar nuestros reclamos a la intendenta Mónica Fein”, según indicaron desde la Festram. Los paros de esta semana y de la próxima tendrán la modalidad de no asistencia a los lugares de trabajo, pero se mantendrán las guardias mínimas en los servicios esenciales.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios