Ciudad

tomarán 5 por año

Se inscribieron 62 personas trans en el padrón para ingresar a la planta municipal

La confección del RUA es la primera etapa del proceso que llevará a la incorporación anual de cinco personas travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal.


El Área de Diversidad Sexual de Rosario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, inscribió a 46 mujeres y 16 hombres trans en el registro de personas interesadas en formar parte de la planta de trabajadores del municipio, informaron desde el Ejecutivo local este lunes, tras vencer el plazo para anotarse: del 23 de enero al 10 de marzo.

El Registro Único de Aspirantes (RUA), que se puso en funcionamiento como ordena el decreto 0083/17 y la ordenanza 9543, es el primero del país en el marco de las políticas de inclusión dirigidas a la población trans. En este sentido, la coordinadora del Área de Diversidad Sexual, Noelia Casati, destacó que han recibido consultas por parte de equipos de gestión de otras ciudades, e incluso de personas trans que deseaban inscribirse en el registro, pero que no pudieron hacerlo dado que no contaban con domicilio en la ciudad, uno de los requisitos solicitados.

La confección del RUA es la primera etapa del proceso que llevará a la incorporación anual de cinco personas travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal. Con ello, se busca dar una respuesta a una población que se encuentra con grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.

Casati observó que durante el proceso de inscripción se detectaron interesados que “era la primera vez que se acercaban a un lugar en busca de un trabajo formal”. La funcionaria agregó que la mayoría de los aspirantes tuvo dificultades para responder dónde se veían a sí mismos trabajando, una pregunta estratégica para la construcción que se hará posteriormente de los perfiles laborales.

Ya cerrada la inscripción, desde el municipio se construirán perfiles laborales que respondan a las características y capacidades demostradas por los inscriptos. El proceso estará a cargo de la Dirección de Personal, la Oficina de Empleo y el Área de Diversidad Sexual como paso previo a la incorporación de las primeras cinco personas trans a la planta municipal en el transcurso de este año.

Políticas dirigidas a la población trans

El Área de Diversidad Sexual se creó en 2006 para promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, llevando adelante políticas específicas dirigidas a travestis, transexuales y transgénero, que son el grupo con mayor vulneración de derechos.

Entre las acciones desarrolladas se cuenta:

Atención en situaciones de discriminación o de vulneración de derechos.

Asesoramiento psicológico y jurídico: acompañamiento en trámites de documentación, entre otros.

Acompañamiento en procesos de hormonación y cirugías de cambios de género.

Revinculación con procesos de educación formal y no formal, sea a nivel primario, secundario o terciario.

Capacitaciones en oficios.

Apoyo a organizaciones trans.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios