Política

Ministros del Banco del Sur

“Estamos dispuestos a dialogar, pero no a aceptar extorsiones”

Así se refirió el ministro de Economía Axel Kicillof a las negociaciones que se están desarrollando en Estados Unidos por los fondos buitre. Lo hizo al exponer durante la reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, resaltó esta mañana que “estamos dispuestos a dialogar y llegar a soluciones, pero no a aceptar extorsiones” de los fondos buitres.

“Dicen que el riesgo es el default, pero Argentina ha pagado. Hay un bloqueo del cobro que funciona como extorsión”, se quejó el ministro.

Y añadió: “El 30 de julio no vamos a tener ningún problema. Estamos abiertos a seguir negociando sin extorsiones, sin violar el derecho internacional”.

Kicillof insistió: “estamos dispuestos a dialogar y llegar a soluciones, pero no a aceptar extorsiones. Argentina está dispuesta a pagar a todo el mundo en condiciones equitativas, justas y legales, sin violar ni la ley argentina ni la extranjera, y a hacerlo en base a una negociación plausible”.

“Nadie quiere un default, nadie festeja un default”, resaltó el funcionario,  quien a la vez acusó a los holdouts de pretender “tirar abajo el proceso de reestructuración” de deuda, para “volver a dinámica del sobreendeudamiento. Esa es una dinámica del neoliberalismo”.

Kicillof se expresó así al exponer en la reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur, que se lleva a cabo en la sede de la Cancillería.

Del encuentro participan funcionarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y su objetivo es fortalecer la integración regional mediante financiamiento de proyectos para el desarrollo.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que la Argentina está “dispuesta a negociar y encontrar soluciones” frente al conflicto judicial que se originó en demandas de los fondos buitre.

Pero insistió con que el país no puede abonarle a los buitres tal como lo determinó la Justicia de Estados Unidos, porque de hacerlo, dijo, se dispararían reclamos “por entre 120 mil y 240 mil millones de dólares” de otros bonistas.

“No podemos pagar lo que nos piden porque desencadenaría juicios multimillonarios del 92% (de los bonistas reestructurados). No es que Argentina no tenga vocación de negociar, todo lo contrario. Pero el reclamo pone en riesgo las reestructuraciones de deuda soberana”, enfatizó Kicillof, en referencia a la cláusula Rufo.

Además, apuntó directamente contra los fondos buitre: dijo que se trata de “un 1%” de los bonistas “que no quieren negociar, porque busca obtener ganancias del 1.600%. Compraron los bonos defaulteados en 2008 por 50 millones de dólares y esta sentencia (del juez Thomas Griesa) les reconoce 800 millones de dólares”.

“Argentina durante años, años y años, tomó deuda para pagar deuda, y lejos de ser honrada, la deuda crecía y crecía, hasta que estalló, como no podía ser de otra manera. Esa dinámica ha sido clásica y generalizada durante el neoliberalismo”, planteó el funcionario.

Comentarios

10