Edición Impresa

Guerra

Estados Unidos bombardeará al EI

El presidente norteamericano aseguró que el Ejército atacará a los miembros del grupo terrorista “donde sea que estén”. El plan incluye el uso del poder aéreo militar y el apoyo a las fuerzas aliadas que combaten en Irak y Siria.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaba ayer, al cierre de esta edición, que su país bombardeará a los extremistas del Estado Islámico (EI). Según extractos del discurso presidencial adelantados por la Casa Blanca, el mandatario norteamericano dijo que atacará a los miembros del grupo terrorista “donde sea que estén”, una referencia que podría llegar a incluir no sólo a Irak, sino también a Siria.

“Pero quiero que el pueblo estadounidense entienda que este esfuerzo será diferente a las guerras en Irak y Afganistán. No habrá tropas norteamericanas combatiendo en el territorio extranjero”, dice el discurso del mandatario, publicado por el diario The Washington Post.

Según Obama, su estrategia para “degradar y, finalmente, destruir” al EI incluirá el “uso del poder aéreo militar y el apoyo a las fuerzas aliadas en el terreno”, en referencia al Ejército iraquí y las fuerzas kurdas, que actualmente lideran los combates en el norte de Irak, apoyados por la campaña de ataques aéreos que Washington comenzó hace un mes.

En tanto, Obama dijo ayer a líderes del Congreso que tiene autoridad para proceder con la mayor parte de sus planes militares sin solicitarles autorización, aunque sí pedirá a los legisladores que aprueben una misión de 500 millones de dólares para entrenar y equipar a rebeldes sirios “moderados”.

En el Senado, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, urgió a sus pares a dar una rápida autorización al pedido de armar a la oposición “moderada” siria, una medida con la que Obama evitaría críticas de estar ayudando al presidente Bashar Al Assad, que desde hace más de tres años enfrenta una revuelta en su contra. Obama dice que Al Assad es responsable de la crisis y debe renunciar, y el EI es uno de los grupos que buscan derrocarlo.

Reid también respaldó otro de los elementos clave de la estrategia de Obama: la formación de una coalición de países de Europa, Medio Oriente y otras partes del mundo que contribuirán a la lucha contra el EI con ayuda militar y apoyo político.

“Hacerlo solos no va a funcionar. Debemos tener el apoyo de la comunidad internacional si es que queremos librar al mundo del ISIS”, dijo Reid, usando el acrónimo del antiguo nombre del EI.

Obama llamó ayer al rey de Arabia Saudita, Abdullah, un socio crucial de la coalición que quiere armar contra el EI, y reunió a los jefes de inteligencia y Defensa. La Casa Blanca dijo que el presidente y el rey saudí discutieron la estrategia para combatir al EI
Para el líder demócrata, una prolongada intervención de Estados Unidos en Medio Oriente contradice su visión para la región que tenía cuando se candidateó para la presidencia prometiendo poner fin a la guerra en Irak, de donde retiró a las tropas de combate norteamericanas a fines de 2011.

Además de su delicado contenido, el momento del anuncio no podría ser más llamativo: horas antes de que el país conmemore un nuevo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2011, prólogo de “la guerra contra el terrorismo” y la invasión de Afganistán lanzada por el republicano George W. Bush.

Obama ha resistido durante largo tiempo las presiones a favor de que Estados Unidos se involucre más en el conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011 y ya dejó decenas de miles de muertos.

Pero eventos recientes, incluyendo la decapitación de dos periodistas estadounidenses por parte del EI, alteraron sus cálculos, y los analistas y la prensa estadounidense consideran que está a punto de ordenar ataques aéreos contra las vastas zonas controladas por el grupo en el norte y este de Siria.

Kerry estuvo ayer en Irak

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, realizó ayer una visita sorpresa en Bagdad, Irak, donde anunció que una reestructuración del Ejército iraquí será parte de la estrategia de Estados Unidos en la lucha contra el grupo integrista Estado Islámico (EI), que controla zonas del país y la vecina Siria en las que quiere imponer un califato.

Kerry se reunió con las nuevas autoridades iraquíes y al término del encuentro manifestó que la coalición de países que se está formando para acabar con los islamistas del EI, ex aliados de Al Qaeda, “conseguirá eliminar la amenaza en Irak, en la región y en el mundo”.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que la alianza, que según Washington incluye ya a más de 40 países, combatirá junto al gobierno iraquí, que podrá así “llevar a cabo su lucha contra el EI solo, con algo de apoyo”.

Comentarios