Ciudad

No hay lugar

Estacionar o no: ésa es la cuestión

La Asociación Empresaria y la intendenta Fein se reunirán el viernes para hablar de eliminación de unos 700 boxes en los tramos céntricos de 10 calles. Los comerciantes anticiparon que le plantearán su “total disconformidad” y esperan “flexibilidad”.


“Le vamos a expresar que los empresarios estamos totalmente disconformes con la medida. Esperamos que en la misma charla surjan alternativas para desalentar el ingreso de vehículos al centro pero sin perjudicar a los comerciantes”, sintetizó ayer el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab. Así se refirió a la prohibición de estacionamiento en unas 80 cuadras del radio céntrico, ordenanza que aprobó el Concejo Municipal en su última sesión y por la que la entidad le pidió una reunión a la intendenta Mónica Fein. El cónclave se hará este viernes y, además de la jefa del Palacio de los Leones participarán el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; su par de Servicios Públicos, Clara García, y el titular de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo. “Vamos a conversar sobre la implementación de la medida”, anticipó Asegurado, dando a entender que de ningún modo se dará marcha atrás: “Estas situaciones ya se han dado. Fueron debates fuertes, incluso con discursos catastróficos que no llegaron a trasladarse a la realidad”, paró la pelota el funcionario.

Los comerciantes del área céntrica mantuvieron anteanoche una reunión en la Asociación Empresaria con asistencia prácticamente perfecta: estuvieron referentes de las Galerías del Centro, de la Asociación Peatonal Calle Córdoba, del Paseo de las Carretas, del Paseo Santa Fe, del Paseo del Siglo, entre otras. Y también estuvo Cesgar, la cámara que agrupa a los propietarios de estaciones de servicio, garajes y playas de estacionamiento. Todos llegaron a la misma conclusión: la prohibición de estacionar les acarreará un perjuicio grande, que además se agravará con el estancamiento o directamente la merma en las ventas, “producto de la crisis”, marcó Diab.

“Y además la extensión: esto va a ser de 7 a 21, por lo que los comerciantes van a tener que hacer las descargas antes o después de esos horarios. No sólo se complica por la inseguridad, sino que muchos comerciantes no tienen la infraestructura ni los empleados para trabajar en esos horarios”, continuó el titular de la Asociación.

Diab, que en ningún momento habló sobre el eventual pedido de dejar la medida en suspenso –el proyecto que votó el Concejo por mayoría fue girado por el Departamento Ejecutivo y aparecía anunciado en el Plan de Movilidad– sí apostó fichas a la “flexibilidad de todas las partes” frente a lo que –allí no dudó– actuará beneficiando a los shoppings sobre los comercios del centro.

Pero Asegurado recordó que las dos áreas comerciales que más éxito tuvieron en los últimos años son “la peatonal Córdoba y la calle San Luis” y descreyó que una medida como impedir estacionar en 10 cuadras vaya a complicar ese es cenario: “Se trata de apenas el 3 por ciento de todas las plazas que existen”, dijo el secretario de Gobierno.

Para Asegurado, no habrá impacto alguno, ni en los precios de las cocheras –uno de los temores es que suban al retirarse unos 700 espacios de las calles– ni tampoco en la actividad comercial. Y recordó que debates análogos se produjeron cuando se autorizó la instalación de los dos shoppings, cuando se implementaron los carriles exclusivos para el transporte urbano y hasta cuando se modificó el estacionamiento en calle Salta, cuyos comerciantes resistieron hasta lo último la bicisenda. “Tenemos que mirar la ciudad integralmente”, cerró el secretario.

Comentarios