Edición Impresa

Esta vez lo dejaron por escrito

Un grupo de dirigentes del frente de centroizquierda, con Pino Solanas, Luis Juez y Rubén Giustiniani a la cabeza, firmó un documento en el que descartan conformar una alianza con el PRO de cara a las presidenciales de 2015.


fapdentro

Senadores, diputados y dirigentes del Frente Amplio Unen (FAU) firmaron ayer una declaración pública en rechazo a un eventual acuerdo con el PRO de Mauricio Macri, de cara a las presidenciales de 2015.

El texto fue rubricado por referentes de Proyecto Sur, el Partido Socialista, el GEN, Libres del Sur, el Frente Cívico y el Partido Socialista Auténtico, y subraya que el “acta constitutiva” del FAU “marca un claro perfil progresista y de centroizquierda”, por lo que “una actitud consecuente conlleva contradicciones insalvables con el acervo ideológico y la experiencia de gobierno del sector político liderado por el ingeniero Macri”.

“No le hace bien a la democracia ni a la República confundir a la ciudadanía: emparentar el Frente Amplio Unen con el PRO alimentaría un circuito de superficialidad donde supuestamente todo da lo mismo. Esta lógica es uno de los peores rasgos culturales que se arrastran desde hace tiempo y ha sido agravado manifiestamente durante la década kirchnerista”, subrayaron los firmantes.

Entre ellos se encuentran los senadores Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur); Luis Juez (Frente Cívico Córdoba); Rubén Giustiniani (Partido Socialista); Jaime Linares (GEN); Nito Artaza (UCR); además del presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini; y el titular del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli.

También suscribieron la senadora Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba), los diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Victoria Donda (Libres del Sur); Jorge Varinotto y Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba) y Javier Gentilini (Proyecto Sur); Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico).

Todos ellos coincidieron en que las metas y gestión en la ciudad de Buenos Aires “distan mucho de las políticas públicas que Unen propone para el distrito”, por lo que advirtieron que la confrontación electoral que los enfrentara en 2013 con el PRO “no se basó en una mera disputa de cargos sino que expresaba las profundas diferencias existentes desde el punto de vista programático, político e ideológico”.

“Diálogo institucional”

Sin desmedro de ello, este grupo del FAU subrayó la necesidad de mantener un “diálogo institucional con todas las fuerzas políticas en cuanto hace al normal desenvolvimiento de la vida democrática; mucho más, cuando circunstancias críticas así lo determinen o cuando la puesta en marcha de políticas de Estado de largo plazo requieran de grandes consensos, independientemente de las diferencias partidarias y sectoriales que –subrayaron– objetivamente existen”.

“Para nosotros la coherencia y el compromiso ético con el voto de la ciudadanía es un principio irrenunciable. Debemos ser consecuentes con la orientación valorativa del Frente Amplio Unen, sin cuyos pilares éticos, ideológicos y programáticos la Republica Argentina no podrá revertir la espiral de retroceso en la que está entrampada desde hace décadas”, concluyeron los firmantes.

El documento, que vuelve a llevar tensión al frente interno, no tuvo la firma de ningún representante de la Coalición Cívica-ARI, cuya máxima referente en el espacio es la diputada Elisa Carrió, y tampoco de la conducción de la UCR, ya que Artaza se encuentra enfrentado a la línea orgánica partidaria.

Si bien por el momento tanto Macri como los principales referentes del FAU rechazaron la posibilidad de avanzar en un acuerdo electoral, son varios los referentes de ambos espacios los que insisten en un acercamiento a fin de fortalecer un frente no peronista para dar pelea por la sucesión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015.

Cobos: el que pierda “tendrá que acompañar”

El diputado Julio Cobos ratificó ayer que no quiere ser candidato a vice de ningún dirigente del FAU, pero subrayó que todos los integrantes de ese espacio deben competir en las primarias y el que pierda “debe acompañar”.

Cobos se reunió con dirigentes radicales de San Luis con el objetivo de propiciar la conformación del Frente Amplio Unen y explicar sus propuestas.

“Mis declaraciones tienen que ver en un contexto que hace necesaria la participación en las primarias de cada uno de los que han insinuado o han expresado, algunos con mayor firmeza, otros no, ser candidatos”, señaló.

De esta manera explicó sus dichos del último viernes, cuando afirmó que “no sería vice de (Hermes) Binner ni de (Ernesto) Sanz ni de nadie” de cara a las elecciones primarias de 2015.

Al respecto, consideró que todos deben competir por la candidatura presidencial en las Paso porque “esta es la manera de que este espacio logre competir palmo a palmo con el PJ”.

“El que salga de ahí, hombre o mujer que debe liderar el espacio, y para que esto tenga éxito, los demás tendremos que acompañar si nos toca ese rol; todos tenemos que sumar para transferir a quien lidere el espacio los votos que logramos cada uno”, afirmó.

Comentarios

10