Política

Fin de los subsidios

Esta tarde, Aranguren anuncia la suba en las tarifas de luz

A las 17, el ministro de Energía dará los detalles de los incrementos en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. El incremento comenzará a regir desde el 1 de febrero, y se pagará con la factura de marzo.


Finalmente, esta tarde el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dará a conocer el nuevo cuadro tarifario para los servicios de electricidad, con los incrementos que regirán desde el 1 de febrero, y que los usuarios residenciales, comerciales e industriales deberán pagar a partir de la factura de marzo.

A las 17, el titular de la cartera de energía dará a conocer cómo serán las nuevas tarifas durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, con los detalles de la segmentación y la tarifa social, ya sin los subsidios que durante 12 años mantuvieron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Así, los clientes de Edenor y Edesur sufrirán ajustes de hasta el 600% promedio, aunque en algunos casos podría multiplicarse hasta diez veces el valor actual, según trascendió. Además, las boletas dejarán de ser bimestrales para pasar a ser mensuales.

El gobierno nacional ya estableció una suba en las tarifas de energía eléctrica en el segmento mayorista, y queda establecer los cuadros tarifarios para las distribuidoras y consumidores residenciales.

El Poder Ejecutivo anticipó que el nuevo cuadro tarifario va a incluir una “tarifa social”, beneficio al que accederán jubilados y pensionados que reciban hasta dos veces el haber mínimo, los trabajadores que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, aquellos que reciban programas sociales, estar inscripto en el monotributo social, formar parte del régimen de empleados se servicio doméstico, percibir el seguro de desempleo y contar con certificado de discapacidad.

A su vez, quedarán excluidos quienes sean titulares de más de un inmueble, quienes tengan automóviles de hasta 15 años de antigüedad y quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo, según lo dispuesto oficialmente.

Asimismo, el ente regulador Enre fijará nuevos valores de facturación para los usuarios que realicen un ahorro de energía interanual, si reducen el consumo entre el 10% y el 20% o más del 20%.

Comentarios

10