Edición Impresa

España: vuelve a subir la cantidad de desocupados

El desempleo en el tercer trimestre del año alcanza el 21,52% y afecta a casi 5 millones de personas.

El desempleo en España volvió a subir en el tercer trimestre para ubicarse en 21,52 por ciento de la población activa –lo que suma casi 5 millones de desocupados–, su más alto nivel desde 1996, un resultado catastrófico para el gobierno socialista, a tres semanas de las elecciones legislativas.

España conserva el récord de desempleados en los países industrializados, con 4,978 millones de personas sin actividad laboral a fines de septiembre, contra 4,83 millones en junio (20,89 por ciento). Además, supone 403.600 desempleados más que un año atrás, con un salto interanual de 8,8 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, parece casi imposible que el gobierno alcance su objetivo de un desempleo de 19,8 por ciento para fin de año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que se ubicará en el 20,7 por ciento.

“Cuando en el tercer trimestre (que incluye la temporada turística estival, que este año fue excelente) aumenta el paro, quiere decir que la situación es muy grave, y las perspectivas para final del  año son todavía peores, porque el último trimestre es (generalmente) peor que el tercero”, dijo Sandalio Gómez, del Iese Business School de Madrid, según la agencia AFP.

La batalla por el empleo está en el corazón de la campaña para estas elecciones, mientras que el desempleo récord, así como las  medidas de austeridad frente a la crisis, les valieron a los socialistas una caída en los sondeos de opinión frente a la derecha.

Esta política de rigor tuvo un costo, subrayó ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. “Son 40.200 empleos los que se han perdido en la administración pública en este trimestre; en el trimestre similar del año pasado se crearon 39.200, y se crearon 50.700 en el tercer trimestre del año2009”, señaló.

Ya hubo aumentos del paro en el tercer trimestre, pero “nunca había pasado con tanta intensidad”, reconoció, anunciando nuevas medidas para favorecer las prácticas para los jóvenes graduados y estimular el empleo entre los de más de 55 años.

Cifras alarmantes entre los jóvenes

Algunas cifras son alarmantes: casi un joven sobre dos de entre 16 y 24 años (45,8 por ciento) está desocupado. En Andalucía casi un activo de tres (30,9 por ciento) no tiene trabajo.

“Lo que es más preocupante es el número de hogares donde todos los miembros están en el desempleo (1,43 millón), creo que esto es muy peligroso” ya que “es un factor que puede tener unos efectos importantes sobre la estabilidad social”, apuntó Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE Business School.

El país vivió los últimos meses con un amplio movimiento de protesta social, decenas de miles de “indignados”, imitados en varios países del mundo.

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria a fines de 2008, que empujó al desempleo a muchos españoles, se planteó la pregunta de la reconversión de esos trabajadores, a menudo poco calificados.

“Cuando empezó la crisis estábamos en 1,8 millón aproximadamente de desempleados, son 3,2 millones de personas que se han incrementado al desempleo en estos cuatro últimos años, y absorber esa masa de parados va a llevar tiempo”, subraya Martínez Lázaro, en especial cuando el país debería, según los economistas, crecer débilmente en 2011 y 2012.

Comentarios