Edición Impresa

Escuchas espías: de Londres al Obelisco

La BBC recordó el caso de Macri para graficar el escándalo que sufre Cameron.

El premier británico, David Cameron, recibió ayer nuevos embates opositores por sus estrechas relaciones con directivos de News Corporation, el grupo multimediático del magnate Rupert Murdoch, quien está en el ojo de la tormenta por las escuchas ilegales y sobornos que realizaba uno de sus diarios –el News of The World– para conseguir información y que derivó en su cierre. En este marco, y para graficar escándalos relacionados con teléfonos pinchados y funcionarios políticos, la cadena BBC recordó entre otros casos el que tiene procesado al actual jefe porteño Mauricio Macri.

Cameron fue acusado de evitar responder sobre sus reuniones con dirigentes del emporio de Murdoch, en medio del escándalo por escuchas y sobornos en Reino Unido.

“Al menos en nueve ocasiones, David Cameron no dio una respuesta clara y completa sobre si discutió o no con ejecutivos de News Corporation y News International (la división británica de la compañía de Murdoch) sobre (la cadena de TV) BSkyB”, reclamó ayer en rueda de prensa el portavoz de los laboristas, Ivan Lewis.

Es que poco antes de que saltara el escándalo, el gobierno de Cameron le había dado el visto bueno al grupo de Murdoch para comprarla BSkyB, la cadena televisiva más grande del Reino Unido, y de la que Murdoch posee en la actualidad acciones minoritarias.

Anteayer, en su comparecencia ante el Parlamento británico, Cameron aseguró que no había tenido conversaciones “inapropiadas” sobre BSkyB ni participó en las decisiones del Gobierno sobre si se permitiría que Murdoch se hiciera con el control total de la cadena.

Otro punto en contra para Cameron es haber contratado como vocero a Andy Coulson, director del News of The World en momentos que comenzaban a investigarse los hechos de espionaje. El premier sostuvo que no conocía el hecho cuando convocó a Coulson, algo que no dejó satisfechos a los opositores.

Similitudes de este lado del charco

Las relaciones peligrosas entre la política y escuchas ilegales llevó ala BBCa recordar otros hechos de este tenor ocurridos en otros lugares del mundo. Entre ellos, citó ala Argentinay al jefe porteño Mauricio Macri.

La BBCrecordó que “Macri está siendo enjuiciado por presuntas escuchas ilegales” y que “un juez lo señaló de ser parte de una red ilegal de espionaje dirigida desde el gobierno de la capital”.

“Entre los afectados se encontraban conocidos empresarios e incluso un abogado que representa a las víctimas del atentado dela Asociación MutualIsraelita Argentina (AMIA), en 1994, en el que murieron más de 80 personas”, reseñó la cadena británica. “El presunto espionaje era llevado a cabo por un hombre llamado Ciro James, mientras ocupaba las filas de una unidad clandestina de inteligencia dentro de la policía de la ciudad. El escándalo llevó a la renuncia del entonces ministro de Educación de Buenos Aires, Mariano Narodowski, quien había contratado a James”, agrególa BBC.

Comentarios