Espectáculos

Solidaridad

Escritores y escritoras emitieron un comunicado en apoyo al pueblo chileno

La Asamblea Autoconvocada de Escritoras y escritores de Argentina emitió un comunicado este martes por la tarde en el que reconocidos escritores del país se expresan en apoyo y solidaridad con el pueblo chileno tras el estallido social que se produjo en los últimos días y la represión con la que respondió el presidente Sebastián Piñera. La misiva está firmada por intelectuales de la talla de Claudia Piñeiro, Sergio Olguin, Marcelo Figueras, Guillermo Martínez y Patrícia Kolesnicov, entre otros.

“La Asamblea Autoconvocada de Escritoras y escritores de Argentina manifiesta su apoyo y solidaridad absolutos al pueblo hermano de Chile. Uno de los pilares fundamentales de la vida democrática es la garantía de libre expresión y manifestación de los pueblos y la seguridad de que quienes gestionan sus destinos actúen y determinen sus políticas responsablemente y conforme a la Ley”, reza el comunicado que se dio a conocer el martes en las redes sociales.

“El cuidado por las palabras debería ser un asunto de estado y tomamos con angustia y preocupación que el presidente Piñera haya manifestado un estado de guerra que parece avalar el accionar aterrador, insólito y propio de las dictaduras de las fuerzas de seguridad en el país hermano. A pesar de evidente cerco mediático con el que se pretende ocultar la información llegan testimonios incontrastables del accionar al margen de la ley de quienes deben salvaguardar la vida de las personas. No al toque de queda, no a las detenciones arbitrarias, no a la infiltración de agentes en las manifestaciones populares, no a las desapariciones, a la vejaciones y a la salvaje y cobarde represión desatada”, continúa el escrito que refiere también el aporte de “voces dulces y profundas” chilenas como la de Violeta y Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Víctor Jara.

El comunicado incluye también las firmas de Enzo Maqueira, Julia Magistratti, Julián López, Antonio Santa Ana, María Inés Krimer, Claudia Aboaf, Debora Mundani, Cynthia Edul, Gabriela Massuh, Valentina Vidal , Luis Sagasti, Tamara Kamenszain y Gustavo Nielsen. Y continúa sumando adhesiones a través de adhesionesasamblea@gmail.com