Policiales

Moreno al 1300

Esclarecen escruche en un edificio céntrico y detienen a tres personas

El robo ocurrió la semana pasada, cuando tres departamentos fueron desvalijados. Esta madrugada hubo tres allanamientos en los que se recuperó parte del botín. A los investigadores les llamó la atención las vinculaciones de uno de los detenidos

La Policía allanó el mismo edificio que fue escruchado la semana pasada.

En la investigación para esclarecer tres escruches cometidos hace una semana en departamentos de un edificio de Moreno al 1300 la Policía detuvo a un hombre de 37 años que se desempeña como personal de limpieza de ese inmueble. Según informaron fuentes policiales, este jueves por la madrugada el fiscal de la causa, Gustavo Ponce Asahad, libró tres órdenes de allanamientos y parte de los elementos robados fueron recuperados.

Uno de los tres detenidos, señalado por encubrimiento, llamó la atención de los investigadores por su ligazón con un personaje imputado en 2018 por regentear pensiones clandestinas y por hurto de energía: Antonio “Toni” Gambacurta, un hombre bajo la lupa de la Fiscalía de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, señalaron fuentes de la investigación.

Robo y pintadas

Hace una semana, tres mujeres estudiantes que residen en Rosario amanecieron con la no grata sorpresa de que en los departamentos que alquilan en Moreno 1337, en los pisos 5 y 3, intrusos irrumpieron y se llevaron buena parte de sus pertenencias. En el departamento de Milagros, una estudiante de Abogacía de 23 años oriunda de San Nicolás, los escruchantes dejaron pintadas con consignas relacionadas con el coronavirus. “Fuera con su virus”, “Vete, no te queremos con tu virus”, decían acompañadas por un dibujo rudimentario del Covid-19.

En diálogo con la prensa, el padre de la estudiante dejó en claro sus sospechas de que el “trabajo” no fue al voleo y requirió de logística. “Los que entraron a robar sabían perfectamente qué departamentos ocupados y cuáles no. Además, evidentemente tuvieron todo el tiempo necesario para concentrar lo robado en los palieres y después cargarlo en el ascensor. Y nadie vio nada”.

Y en ese marco de suspicacia agregó: “El edificio fue inaugurado en febrero pasado y la puerta de acceso general tiene una llave magnética que si permanece abierta más de 30 segundos activa una alarma y avisa a la empresa de vigilancia del suceso. En este caso, para sacar todo lo que sacaron, la abrieron varias veces, como consta en el registro de la empresa de vigilancia. Pero ningún vecino llamó ni de la empresa mandaron a alguien a revisar el porqué de la irregularidad”.

La causa quedó a cargo del fiscal Ponce Asahad, de la Unidad de Imputados no Individualizados (NN), que instruyó al personal de la Comisaría 2°, a cargo del comisario Rodrigo Domínguez para las tareas investigativas. Según fuentes de la causa, los pesquisas pusieron la mira sobre Nelson R., que era empleado contratado por la administración “a través de una empresa de derivación que pertenece a un abogado”.

Los trabajos de inteligencia reunieron evidencia contra Nelson R., quien en una citación –acompañado de su abogado– reconoció el robo, aportó una fuente.

Con ese dato, en la madrugada de este jueves la Policía allanó una vivienda en Superí al 1900, otra en Valentín Gómez al 2600 –ambas en zona norte– y el 3° A del edificio de Moreno al 1337. En el procedimiento secuestraron dos televisores, una pava eléctrica, un horno eléctrico, un ventilador, ropa de mujer e incluso almohadas. Nelson R. quedó detenido en esos procedimientos, sindicado como autor del robo, mientras que Walter M. y Fabio O. quedaron demorados, sospechados de encubrimiento, aportaron las fuentes. Los tres serán imputados el sábado por robo y encubrimiento.

Conexiones ilegales

Para los investigadores no es un dato menor que Walter Darío M., de 47 años, “es el secuaz y el que administraba la red de pensiones truchas de Toni Gambacurta”, un hombre en la mira de la Justicia que venía siendo denunciado por el diputado provincial Héctor Cavallero como “un tipo pesado con complicidad judicial y policial”, según dijo en declaraciones periodísticas.

Toni fue imputado en septiembre de 2018 por 24 hechos de hurto de energía en el marco de una investigación que comenzó con el allanamiento a 8 pensiones sin habilitación ubicadas en distintos barrios. La acusación estuvo a cargo del fiscal Ponce Asahad y del fiscal Matías Edery, que investigó a Toni por lavado de activos, una causa hoy en manos del fiscal David Carizza, de la unidad de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

Comentarios