Espectáculos

Danza argentina

Con coreografías en las redes y clases por YouTube, bailarines de las provincias celebraran su día

Se conmemora este jueves el Día Internacional de la Danza, fecha establecida en 1981 por la Unesco en homenaje a Jean Georges Noverre, autor del primer escrito teórico sobre la danza


Bailarines y bailarinas de todo el país celebraron este jueves el Día Internacional de la Danza apropiándose de las redes sociales y de plataformas como YouTube para compartir su disciplina en medio de la pandemia de coronavirus.

Esta fecha fue establecida en 1981 por la Unesco en homenaje a Jean Georges Noverre, autor del primer escrito teórico sobre la danza, aunque en la Argentina tiene menos presencia que el 10 de octubre, cuando se recuerda a los nueve integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón fallecidos en una tragedia aérea en 1971.

En Neuquén, el Ministerio de las Culturas celebró este día trabajando en conjunto con el Movimiento Federal de Danza que nuclea a los trabajadores y trabajadoras del rubro y se sumó a una campaña de videos en las redes sociales y en el canal online Mixturas se emitió una presentación que se llevó a cabo a principios de marzo en la provincia con las bailaoras de Picún Leufú.

El secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, aseguró: “La danza en sus distintas expresiones ha tenido un notable crecimiento en los últimos años y hoy tienen un sello distintivo”. Además, resaltó la creciente matrícula de la Escuela Provincial de Ballet y contó que la formación Sunkku Gaucho fue a actuar a China y quedaron allí durante la cuarentena, cuando se declaró el brote de coronavirus, completaron el aislamiento y siguieron actuando.

El espacio de la plataforma de contenidos culturales Mendoza en Casa tendrá disponibles videos de Héctor Gomina y Cecilia Calvet, quienes ganaron el Pre Cosquín en la categoría Danza Folclórica Tradicional y de la bailarina Asunción Domínguez, quien bailó en los escenarios de Nueva York, Chile y Argentina, además de otros artistas.

En San Rafael, el Movimiento Federal de Danza de Cuyo se sumó, a través de Instagram, a una acción virtual en la que se llevó a cabo un encuentro de todo el país del que participaron bailarines, coreógrafos y hacedores de las artes escénicas de Mendoza.

Por su parte, la profesora de danzas y coordinadora de talleres barriales y eventos culturales de la municipalidad de Concordia, Sonia Albornos, expresó: “Muchos profesores y bailarines siguen conectados por clases virtuales para que en sus casas sigan practicando y ensayando. Lo cual confirma que la danza es una pasión y conecta las almas de las personas”.

Germán Heinze, fisioterapeuta del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba, comentó a la agencia de noticias Télam que el día que se inició la cuarentena se presentaba una nueva directora, pero la actividad se frenó por un mes. “Esta semana propusieron hacer videollamadas para las clases virtuales con los maestros de danza de la compañía”, dijo Heinze.

Gabriela Aruf, directora de la Escuela Municipal de Danzas José Neglia de Morón, dijo a Télam: “El cuerpo que conforma el elenco del ballet institucional (hay dos de folclore, tango y clásico) tiene todas las actividades suspendidas hasta que termine la cuarentena, pero las actividades de la escuela, desde los cursos infantiles y de adultos, hasta los profesorados siguen a través de plataformas virtuales”.

En Mar del Plata, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Isatc) adaptó sus carreras desde marzo pasado a un formato a distancia y se propuso hacer un video donde los alumnos del Ciclo Superior improvisaran movimientos inspirados en el ritmo de la Polonesa del ballet La bella durmiente, de Piotr Tchaikovski.

“Así, se crea un espacio virtual compartido de los alumnos, en el cual pueden conectarse todos juntos con lo que más los apasiona”, contó Marcelo Birman, músico y docente y director del Isatc.

En Misiones, la Secretaría de Cultura girará fondos para mantener abiertos más de 30 espacios de danza de toda la provincia.  “Entendemos que todos los sectores de la cultura estamos pasando por una crisis, pero justamente debido a ello, estamos actuando”, expresó Joselo Schuap, ministro de Cultura provincial.

Los integrantes del grupo Danzantes de la Vida, dirigidos por el bailarín Martín Esquivel, eligieron continuar con las enseñanzas y mostrar su arte a través de las redes sociales y videoconferencias, y desde distintos puntos del país compartieron coreografías de zambas, cuecas y taquirari, a la vez que rememoraron presentaciones y videoclips donde fueron convocados.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura y Educación de Humahuaca llevó adelante un festival virtual denominado Cultura en Redes, donde bailarines de todas las edades intervinieron con danzas andinas; al tiempo que el Centro Cultural Héctor Tizón dependiente del municipio de San Salvador de Jujuy, propuso clases de folclore tradicional a través de transmisiones en vivo a través de su página oficial de Facebook.

Comentarios