Región

Hay que conocerlos

Escapadas: tres lindos pueblos de Santa Fe para conocer en un fin de semana

Están ubicados a menos de 100 kilómetros de la capital provincial. Con mucho campo alrededor, ofrecen descanso y la posibilidad de apreciar sus costumbres culturales y sociales


Una postal de Felicia, un hermoso pueblo santafesino

La provincia de Santa Fe tiene montones de rincones para visitar y conocer su historia, culturas y disfrutar de sus ambientes, ideales para hacer escapadas y conocer en un fin de semana. Al noroeste de la capital provincial hay tres pueblos entre los campos que forman parte del departamento de Las Colonias: Progreso, Felicia y Pilar.

A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, estos tres lugares son una opción amena para para bajar el ritmo que pueden imponer las grandes urbes, pasear y conocer un poco de la historia del interior santafesino.

Escapadas en Santa Fe: Progreso

Ubicada en el departamento de Las Colonias, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, Progreso es uno de esos pueblos que ofrece la calidez de su gente combinada con un lugar agradable y sereno, ideal para encontrar una desconexión del estrés diario.

Para ir desde la Ciudad de Buenos Aires, lo que más conviene es ir en auto, ya que vía terrestre, si bien son casi seis horas, no termina siendo mucho más largo que ir en avión, ya que para volar hay que aterrizar en el aeropuerto de la capital provincial y de ahí trasladarse a la terminal de ómnibus esperando poder conectar con un micro que llegue a Progreso.

La región estuvo históricamente ocupada por pueblos originarios aunque a partir de 1881 toma ya su estilo actual, cuando los primeros pobladores que colonizaron el lugar empezaron a ocupar terrenos que eran propiedad de José María Crespo, quien las había heredado de su abuelo, el hacendado Francisco Candioti.

Con muchos espacios verdes para disfrutar del aire libre, este pueblo cuyos principales motores económicos son la agricultura, los tambos y la ganadería, destaca la plaza principal del pueblo llamada “De los Colonizadores”, que tiene en su centro un monumento que homenajea a la fundación. Además, en todos los eneros se hace “la fiesta del queso”, uno de los eventos más importantes de la región.

Escapadas en Santa Fe: Felicia

También en el departamento de Las Colonias, a 81 kilómetros de la capital provincial, se puede encontrar otro pequeño y acogedor pueblo santafesino: Felicia. Con un caso urbano pintoresco y mucho campo en los alrededores, visitarlo es una experiencia de turismo rural.

Pero, además, en Felicia hay algunos atractivos culturales destacados, como el Museo de Motos Antiguas, que está a pocos metros de la plaza San Martín, el espacio verde más importante del pueblo donde también se puede encontrar la Parroquia “Santa Felicitas”.

En el Museo, sus visitantes podrán ver una enorme colección de motos de diferentes tipos de marca y época, en donde la variedad es tan extensa que no solo resulta interesante para los amantes de la mecánica y de los motores, sino que también representa un tour histórico y cultural.

Escapadas en Santa Fe: Pilar

Con 7000 habitantes estables y vecino de Felicia, el pueblo de Pilar también está rodeado de campos y ofrece al visitante la templanza de su gente, sus arboledas para descansar y tomar unos mates a su sombra y su patrimonio histórico.

Una de las cosas que más destacan de este pueblo fundado en 1876 por el empresario alemán Guillermo Lehmann, quien se instaló en la Argentina en 1860, cuando tenía 20 años, su iglesia que se encuentra en el centro del pueblo y es el orgullo de los lugareños.

La historia religiosa de Pilar data de 1878, cuando llegó un cura (Padre Macagno) quien daba misa en una casa particular hasta que un año después se levantó una capilla. Desde entonces, los fieles que se acercaron eran cada vez más y el templo fue creciendo.

Hasta que en 1901 se aprobó una partida presupuestaria que permitió avanzar con el proyecto de la actual iglesia, que fue finalizada cinco años después. Enseguida llegó el pavimento, la construcción del atrio, la reja que limita y otros detalles religiosos hasta constituir la iglesia que es visitada actualmente por los pilarenses y también por los visitantes del pueblo.

Comentarios