Edición Impresa

Negocios oscuros

Escándalos, apertura de causas y marchas por papeles panameños

Tembladeral en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia e indignación en Rusia, como en Chile y Perú.


Varios países del mundo, en especial en Europa y Latinoamérica, comenzaron ayer a sufrir las primeras consecuencias de la publicación de los denominados “Panamá Papers”, los  documentos que sacaron a la luz una gigantesca trama de evasión fiscal y posible lavado de dinero, donde están implicados políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.

Ayer comenzaron a verse los primeros efectos de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca: hubo un sismo político en Islandia, se abrieron investigaciones en Francia, España y Australia, desmentidas por doquier, y en muchos países recién comenzaban las repercusiones, por ejemplo en Perú en donde los dos candidatos presidenciales deberán aclarar relaciones con cuentas, o en Chile, en donde figura con una cuenta en un paraíso fiscal el dueño del diario El Mercurio y hasta el presidente de la organización Chile Transparente.

En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI. También aparecen nombres de artistas como el cineasta español Pedro Almodóvar y deportistas famosos como Lionel Messi o Michel Platini.

Réplicas políticas

El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó al ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, grupo a cargo del relevamiento informativo) de lanzar un “ataque informativo falaz”. La investigación, llevada a cabo por “ex empleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos” está llena de “falsedades e invenciones”, dijo un portavoz.

El “blanco principal” de la investigación, según la cual amigos de Putin habrían evadido 2.000 millones de dólares, es Rusia y su presidente para “desestabilizar” el país, aseguró la misma fuente.

En Rusia, como en China, la operación “Panama Papers” ha sido silenciada por los medios oficiales, controlados por el Estado.

Uno de los líderes políticos más afectados resultó el premier islandés Sigmundur David Gunnlaugsson, cuya renuncia le fue exigida ayer por opositores y ciudadanos en las calles del país nórdico.

Fue señalado por haber tenido una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, y se rehusaba anoche a dimitir, tal como pedía la oposición. Una manifestación para pedir su dimisión estaba en pleno desarrollo en Reikiavik, al cierre de esta edición.

A raíz de las revelaciones, varios gobiernos no tardaron en abrir investigaciones por blanqueo.

La Justicia francesa abrió una investigación preliminar por “blanqueo de fraude fiscal agravado”.

Para la fiscalía de delitos financieros, los sistemas de evasión fiscal develados “son susceptibles de involucrar a personas que residen fiscalmente en Francia”.

Madrid también anunció una investigación centrada en eventuales clientes del gabinete panameño residentes en España, informó la fiscalía de la Audiencia Nacional.

Australia por su parte investigará a 800 clientes del despacho Mossack Fonseca. Suecia pidió precisiones a Luxemburgo sobre una filial del principal banco escandinavo, Nordea, que habría facilitado la evasión fiscal de sus clientes.

Además dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia –el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron– tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

Varias ONG, por su lado, abogaron por la prohibición pura y simple de sociedades anónimas pantalla. Para Transparency International, estas empresas representan “el lado oscuro del sistema financiero mundial”.

Fujimori y Kuczynski, dos candidatos peruanos rosados

El gobierno de Perú pidió ayer a la Fiscalía que investigue “con celeridad” la parte “que involucra a peruanos” del caso Panamá Papers, en el que los dos candidatos con mayor intención de voto para las elecciones presidenciales del domingo próximo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, aparecen involucrados de distinta manera.

Entre los documentos figuran dos aportantes para la campaña electoral de Fujimori. Uno es Jorge Yoshiyama, quien contribuyó con poco más de 113.000 dólares, informó Ojo Público. Otra es Sil Yok Lee, de 81 años en 2004 cuando fue nombrada apoderada de dos firmas de fachada radicadas en las Vírgenes Británicas y 88 cuando aportó 41.200 dólares a Fujimori en 2011.

De Kuczynski aparece una nota a Mossack Fonseca firmada en 2006 en la que, bajo el membrete oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros – de la que estaba a cargo–, afirmó que le era “grato presentar al señor Francisco Pardo Mesones”, quien terminó haciendo negocios con Cuba relacionados con pasaportes venezolanos.

Cunha, impulsor del juicio a Rousseff, también en la lista

Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados y principal impulsor del juicio político a la mandataria brasileña Dilma Rousseff, es uno de los más de 50 brasileños que aparecen en la lista de Panamá Papers, entre los que hay dirigentes de siete partidos.

Cunha pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), el más grande del país y hasta la semana pasada principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT).

Penbur Holding, atribuida a Cunha, consta entre las más de 100 firmas offshore creadas por 57 brasileños a través del estudio Mossack Fonseca, que cuenta con una filial en Brasil que fue objeto de investigaciones en el marco de la causa por corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Por ese motivo, el 11 de marzo pasado uno de los socios del estudio, Ramón Fonseca, tomó licencia por tiempo indeterminado de su cargo de ministro consejero del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aunque se mantiene como titular del Partido Panameñista gobernante.

Entre otros del Pmdb citados en los documentos están el diputado Newton Cardoso y su padre homónimo, ex gobernador de Minas Gerais.

También figuran en la nómina empresas de Antônio Delfim Netto –quien fue ministro de Hacienda de la última dictadura y asesor presidencial de Lula–, así como de los ex diputados oficialistas Joao Lyra, del Partido Social Democrático (PSD), y Vadao Gomes, del Partido Progresista.

Un Chile no tan transparente

El dueño de la empresa periodística El Mercurio, Agustín Edwards, y el ex ministro de Hacienda de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Hernán Buchi, entre otros chilenos, como el presidente de la organización Chile Transparente, figuran entre los implicados en el escándalo Panamá Papers sobre la revelación de sociedades en paraísos fiscales, anunció el Centro de Investigación Periodística (Ciper). También el ex delantero del Real Madrid, Iván Zamorano, figura en la lista.

El abogado Gonzalo Delaveau, de Chile Transparente, quedó implicado ya que en el bufete Mossack Fonseca; “aparece como el agente de al menos cinco sociedades offshore con domicilio en Bahamas, vinculadas con (la minera) Andes Copper. “Delaveau ha tenido un rol clave en calidad de director o secretario de algunas de ellas”, dice la publicación chilena.

En tanto, Zamorano aseguró que ha tributado “en los países que correspondía, apegado a las leyes vigentes”.

Venezuela: la oposición parlamentaria investigará

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano investigará el origen de fondos que figuran en los documentos sobre paraísos fiscales internacionales “Panamá Papers”, informó ayer el diputado Freddy Guevara. “En un país con control de cambio desde hace trece años, ¿cómo explican una enfermera y un ex escolta presidencial haber tenido participación en paraísos fiscales? No tienen manera de justificar esos recursos porque se los robaron”, dijo Guevara. El legislador aludía al caso del capitán retirado del Ejército Adrián Velásquez, quien fue edecán del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y al que los documentos vinculan con compañías en un paraíso fiscal en Seychelles, así como en Panamá y Caracas. Velásquez está casado con Claudia Díaz, quien fue enfermera del ex gobernante, tesorera de la Nación y estuvo al frente de un millonario fondo de desarrollo (Fonden).

Comentarios