Política

Venado Tuerto

Escándalo por la detención de un precandidato a senador del PJ

La Policía arrestó este viernes a Juan José Goitea, uno de los precandidatos a senador provincial del PJ por el departamento General López. Lo acusan de haber participado de dos robos. Desde el justicialismo dijeron que es “un manotazo de ahogado” para perjudicar a Omar Perotti


Un escándalo policial sacude la campaña del PJ. En la madrugada del viernes 31, detuvieron en Venado Tuerto a Juan José Goitea, quien fue precandidato a senador provincial por el departamento General López en las últimas elecciones primarias. Está sospechado de haber participado de dos robos. En su casa la Policía encontró armas de fuego y elementos que lo vinculan con esos delitos, además de propaganda electoral.

La noticia trascendió las fronteras de la localidad y tuvo repercusiones políticas. Desde el PJ local primero acusaron a socialismo de tirar “un manotazo de ahogado” para perjudicar a los candidatos que acompañan al postulante a gobernador Omar Perotti. Luego anunciaron que, si la Justicia lo encuentra culpable, expulsarán del partido a Goitea. Y lo despegaron de Perotti y del intendente José Luis Freyre, ex presidente del PJ provincial.

Goitea fue precandidato a senador el 28 de abril por la lista Somos la Familia del Trabajo, dentro de la interna del frente Juntos (PJ). Cosechó 1.263 votos y quedó cuarto entre seis postulantes.

En esa elección, el más votado en la categoría fue el actual senador departamental Lisandro Enrico (Frente Progresista), que enfrentará el 16 de junio a María Cristina Gómez (ganadora de la interna del PJ) y a Gabriela Sibiglia Bianqui (quien se impuso la interna de Cambiemos).

Tras la detención de Goitea, se sucedieron acusaciones mutuas sobre la implicancia del tema en el marco de la campaña electoral. Desde el Frente Progresista vincularon al precandidato acusado de robo con el espacio que lidera Perotti; desde el PJ de Venado Tuerto rechazaron la imputación y aclararon que el postulante que representó el 28 de abril a la gestión de Freyre y al espacio de Perotti (Sumar) fue Patricio Marenghini, quien quedó segundo en la interna detrás de Cristina Gómez, de Unidad Ciudadana.

El subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de la provincia, Darío Chávez, dijo este viernes a LT8 que en la casa de Goitea “había volantes de la campaña, pero lo más importante es que se secuestraron armas de fuego (una escopeta recortada calibre 16 y un revolver cromado calibre 32) y otros elementos que van a ser peritados porque se presume que podrían estar vinculados con los dos asaltos y podría haber uno más denunciado por un repartidor”.

El funcionario provincial dijo además que el hecho “no deja de sorprender” por sus derivaciones políticas: “Portar un arma de fuego en una situación en donde se pone en peligro la vida de los ciudadanos. Y esto es lo que llama la atención: el potencial peligro que esta persona generó en los ciudadanos a los que él mismo fue a pedir el voto”.

En respuesta, Marenghini (actual concejal de Venado Tuerto) señaló sobre el intento de vincular a Goitea con la cúpula del PJ: “Fue una mentira lanzada desde el sector del Frente Progresista, porque el candidato de Omar Perotti fui yo, no este personaje desconocido. Se trata de un manotazo que tira el socialismo para desprestigiar a Perotti, porque lo ven cerca de ser el nuevo gobernador”.

En tanto, desde el PJ de Venado Tuerto aclararon que se trata de un “ciudadano que presentó los requisitos para ser candidato, pero que no era el designado ni por José Freyre ni por Omar Perotti”. También indicaron que esperarán a que “la Justicia determine si fue culpable y, entonces, el partido tomará las medidas pertinentes con esta persona”.

Los hechos

La detención del ex precandidato a senador, de 43 años, fue en la madrugada de este viernes por parte de efectivos del Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto. Goitea fue arrestado luego de que se le adjudicara la titularidad de un vehículo Peugeot que estaba señalado como el que usaron los delincuentes al momento de cometer dos hechos.

La Policía de Investigaciones, momentos después, realizó dos allanamientos en domicilios vinculados con el ex precandidato. En uno de ellos secuestraron armas de fuego y otros elementos de interés para la causa. Mauro Blanco, fiscal de la causa, indicó que además se investiga la autoría de un tercer hecho, del que fue víctima un repartidor de lácteos al que le robaron 70 mil pesos a mano armada.

Según informaron desde el Departamento de Investigaciones Complejas Región 3, el miércoles y el jueves se registraron dos robos calificados, uno en Urquiza al 700 y el otro en Runciman al 100 – zona céntrica de la ciudad de Venado Tuerto–, con similares características. En ambos estaba implicado un Peugeot 206 gris oscuro. En el segundo hecho la víctima no sólo fue abordada con un arma de fuego sino que también le efectuaron un disparo que le produjo una herida en la cabeza y por la cual terminó internado.

Con las declaraciones de las víctimas, la Policía comenzó a patrullar las calles de la ciudad en busca del vehículo señalado ya que se lo tenía identificado en ambos hechos. En inmediaciones del lugar donde ocurrió el primero de ellos (Urquiza al 700), lograron dar con este en un bar ubicado en calle Belgrano y Mitre. Al ingresar al lugar, solicitaron que se hiciera presente el titular del rodado: Goitea. Tras una requisa en el vehículo, los efectivos encontraron indicios de que se podría tratar del auto usado en los asaltos. Inmediatamente se procedió a su aprehensión y desde la Justicia ordenaron los allanamientos.

El fiscal Blanco ordenó dos allanamientos que llevó adelante la PDI. Uno fue en el domicilio de la pareja del demorado ubicado en Strenitz al 1200, que arrojó resultados negativos; el segundo se realizó alrededor de las 4.20 de la madrugada en una vivienda de calle Ángel Re. En el interior de ese domicilio se procedió al secuestro de una escopeta recortada calibre 16 y un revolver cromado calibre 32 además de una tasa de la rueda de Peugeot 206, volantes políticos del PJ y otra documentación de interés para la causa.

Mientras se recalienta el debate político a dos semanas de las elecciones, el fiscal continúa con la investigación para dar con otros hombres que se presume involucrados en los hechos.

Comentarios