Edición Impresa

Grieta judicial

Comodoro Py: detención de secretaria judicial genera cruces

La detención de una secretaria judicial por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, ordenada por un juez de la Cámara Federal de Casación Penal, generó duro cruce entre magistrados del alto tribunal penal del país.


La detención de una secretaria judicial en los tribunales de Comodoro Py por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, ordenada por un juez de la Cámara Federal de Casación Penal, generó un escándalo con duro cruce entre magistrados del alto tribunal penal del país durante una reunión de urgencia convocada poco después del hecho.

La secretaria María Elena Expucci fue detenida anteayer por orden del juez Juan Carlos Gemignani, presidente durante la feria judicial de invierno en la Cámara Federal de Casación Penal: el motivo fue porque, presuntamente, el magistrado había dado la orden de realizar un inventario de cajas que estaban en un despacho (ver aparte).

El hecho tuvo lugar anteayer a las 8, luego de que Gemignani le ordenara a Expucci realizar un inventario sobre el contenido de cajas que había en un despacho ubicado en el primer piso de Comodoro Py ya que debía realizarse allí una videoconferencia: la mujer le dijo que ese rol no le correspondía a ella sino a la secretaria general, que estaba en ese momento por arribar a Comodoro Py, a la vez que pidió consultar antes con otro juez de la Casación, pero Gemignani entendió que había desobedecido una orden suya y dispuso su detención. Así, Expucci estuvo bajo arresto una hora y media.

El escándalo derivó en acusaciones cruzadas: Gemignani denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público a la secretaria, pero ayer el fiscal Juan Pedro Zoni pidió su desestimación y, en cambio, reclamó que el Consejo de la Magistratura evalúe la conducta del magistrado.

Por su parte, la secretaria denunció por privación ilegítima de la libertad agravada al juez Gemignani, causa que quedó en poder del juez federal Daniel Rafecas, quien el lunes próximo le correrá vista a la fiscal Paloma Ochoa.

Tras el escandaloso episodio que sacudió la tranquilidad reinante durante la feria judicial, hubo una reunión de urgencia entre los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal de la que participaron Gemignani, Ana María Figueroa, Mariano Borinsky, Eduardo Riggi y Alejandro Slokar, este último presidente del Tribunal para el período 2016.

Fuentes judiciales indicaron que durante el encuentro hubo durísimos cruces entre Slokar y Gemignani, donde ambos se disputaban quién debía asumir la presidencia de la Cámara Federal, hasta que el primero de ellos dijo que había regresado a los Tribunales para retomar su cargo a pesar de la feria.

Luego, Gemignani protagonizó una fuerte discusión, con exabruptos de por medio, con la rosarina Ana María Figueroa, con quien siempre tuvo una fuerte rivalidad política, muy marcada en 2015 cuando esta última era afín al kirchnerismo.

Durante la reunión, se le pidió una explicación a Gemignani por lo sucedido y éste justificó el haber dispuesto la detención de la secretaria al señalar el incumplimiento de una orden judicial que él había dispuesto.

El juez Slokar le reprochó entonces a Gemignani que habían hablado previamente respecto a qué hacer con las cajas ubicadas en un despacho que éste quería inventariar y que habían acordado hacerlo al retomar la actividad judicial tras la feria judicial de invierno.

Gemignani le contestó que había cambiado de parecer y por eso decidió hacerlo este jueves, lo que finalmente terminó en escándalo con la detención de la secretaria.

Comentarios