Edición Impresa

Monos

“Es una campaña de desprestigio por tocar intereses”

El juez Juan Carlos Vienna se despegó ayer de la fotografía difundida que lo ubica junto al padre de Martín “Fantasma” Paz presenciando una pelea de boxeo en Estados Unidos.


El juez Juan Carlos Vienna se despegó ayer de la fotografía difundida que lo ubica junto al padre de Martín “Fantasma” Paz presenciando una pelea de boxeo en Estados Unidos.

“Esta foto es parte de una campaña de desprestigio por tocar ciertos intereses”, dijo el magistrado que instruye la causa de la banda de Los Monos.

“La foto es rara, porque se me ve con una pulsera en la mano izquierda cuando en mi vida usé pulseras. Se ve con un brazo saliendo de adentro de la remera. Aparentemente sí es mi remera, sí es mi cara; sí es la cara de mi pareja. Veo a una mujer que no es la persona que yo conozco como la mujer del señor Paz. Se ve la cara del señor Paz y también imágenes superpuestas y quemadas que dejan muchas dudas acerca de la veracidad”, dijo Vienna en diálogo con LT8 y agregó que “nunca” vio a Luis Paz en la pelea de Marcos Maidana y Aaron Broner.

El juez adjudicó la difusión de esa imagen por los “intereses” que habría afectado la investigación de la banda de Los Monos, que derivó en el procesamiento de más de 30 personas, entre ellos personal policial.

“Quiero decirle a la gente que se quede tranquila. Acá hay una montaña de jefes policiales que están detenidos porque se dedicaban a recolectar la plata de bandas que se dedicaban, entre otros delitos, al comercio de drogas y que sembraban terror y muerte en diversos sectores de la ciudad. Eso se terminó”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, evaluó: “Tendrá que dar explicaciones en la Corte, que tiene los mecanismos correspondientes. Sé que en su momento hizo un descargo, pero no tengo conocimiento de eso”.

De todos modos, Lewis dijo en comunicación con LT8 que lo que le preocupa no es la foto en sí sino la causa: “Como funcionario del Poder Ejecutivo y ciudadano, me interesa que esto no empañe el trabajo de esfuerzo y articulación de muchos niveles del Estado. Veo que no está puesta en juego por esta foto”.

En tanto José Nanni, abogado de uno de los comisarios desplazados por la investigación, Sergio Blanche, indicó que va a plantear la recusación del juez. En diálogo con Radio Dos, el abogado explicó: “Hay diversos factores del accionar del juez Vienna en la megacausa denominada Los Monos que podrían hacerlo incurrir en un mal desempeño de sus funciones. No es solamente la famosa foto, es un cúmulo de situaciones ya sean jurídicas o extra jurídicas, que exceden el buen desempeño del magistrado en la causa”.

“La foto es perfectamente legal, no es trucha. Está en un portal de internet de un sitio deportivo de los Estados Unidos, acompañada de un video”, dijo Nanni.

“Explicaciones más sólidas”

El diputado justicialista Héctor Acuña le exigió al juez que dé “explicaciones más sólidas” respecto de la foto. “Cuanto menos, estamos ante una situación bastante irregular, bastante incómoda. Me parece bastante compleja la situación y creo que esto se enrola en otro capítulo más de una explicación que alguna vez tuvo que dar el juez y que francamente las explicaciones que dio, con esta foto, se caen absolutamente”, expresó Acuña.

“A mí me parece que el juez tiene que dar explicaciones más sólidas, que la Corte Suprema se las debe requerir y que el poder político debe mirar muy de cerca el accionar del juez”, indicó el legislador justicialista. “Si se cae la causa, es responsabilidad absoluta de este irresponsable magistrado”, finalizó Acuña.

“Cuidar la causa”

Por su parte, el diputado radical Maximiliano Pullaro se pronunció a favor de “cuidar la causa” que llevó adelante el juez contra la banda de Los Monos. “Estoy convencido de que sobre la causa no tiene ningún fin esta fotografía, sí de intentar dañar la imagen del juez Vienna”, dijo Pullaro.

“Esta foto que salió ayer parece tener fines mafiosos”, expresó el legislador radical y concluyó: “Lo primero que uno plantea en este caso es cuidar la causa, ojalá que estos tipos sigan presos ya que la causa y el fallo que se llevó adelante fueron correctos”.

Comentarios