Edición Impresa

Elecciones 2015

“Es un día histórico, es un cambio de época sin revanchas”

El candidato de la alianza Cambiemos se impuso en el balotaje con el 51,45% y será el próximo presidente de la Nación.


Mauricio Macri será a partir del 10 de diciembre el próximo presidente de todos los argentinos. El líder del Frente Cambiemos se impuso en el balotaje por algo menos de tres puntos porcentuales sobre el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y se convirtió, de esta manera, en el primer mandatario desde la recuperación de la democracia en romper con el bipartidismo.  “Es un día histórico, es un cambio de época”, indicó Macri y agradeció a quienes lo votaron porque “hicieron posible lo imposible”.

El Frente Cambiemos armó su centro de cómputos en el porteño centro de convenciones Costa Salguero. Allí los principales dirigentes de la alianza que incluye al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica esperaron los resultados junto a los militantes del espacio. Con el 98,39 por ciento de los votos escrutados, Macri se impuso con un 51,45 por ciento, que equivalen a 12.818.982 sufragios, por sobre Scioli que cosechó un 48,55 por ciento, que se traducen en 12.097.126 voluntades.

Macri tomó la palabra en el centro de campaña de Costa Salguero minutos antes de las 22 de ayer. Visiblemente emocionado, afirmó que su triunfo representa “un cambio de época” y que “este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas”.

“Es un día histórico, es un cambio de época y como tal es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar. Por eso este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas”, afirmó el presidente electo.

Luego de convocar al electorado a “construir una Argentina con pobreza cero, enfrentar al narcotráfico” y “mejorar la calidad democrática”, agregó: “No me abandonen que el 10 de diciembre empieza una etapa maravillosa de la historia”.

El jefe de Gobierno porteño, acompañado por su jefe de campaña, Marcos Peña, sus aliados Ernesto Sanz y Elisa Carrió, la vicepresidenta electa Gabriela Michetti, el próximo jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pidió “especialmente” a aquellos que no lo votaron a “que se sumen” a su propuesta.

“La Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades. Esa Argentina que soñamos, se los vuelvo a reiterar, no va a ser fruto de un iluminado, de uno que lo sabe todo, que tiene todas las soluciones”, expresó.

Macri fue el último en brindar su mensaje desde el centro de campaña, que transitó durante la jornada de ayer tres episodios previos. El primero, apenas finalizado el acto comicial, minutos después de las 18, fueron el radical Ernesto Sanz y Marcos Peña quienes tomaron la palabra y anticiparon lo que vendría: un triunfo de la alianza Cambiemos. Peña anticipó por esas horas, y aun sin datos oficiales, que estaba “muy contento con el resultado”.

Luego, pasadas las 19.30 y cuando los primeros números daban 9 puntos de ventaja a Cambiemos sobre el Frente para la Victoria, fueron los mandatarios electos Vidal (Buenos Aires), Rodríguez Larreta (Capital Federal), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) los que tomaron la palabra y ratificaron que el líder del PRO sería quien sucedería a Cristina Fernández de Kirchner. “El próximo presidente es Mauricio Macri”, resumió el radical Morales.

En tanto que la tercera tanda, previa a la aparición de Macri, fue a las 21.50. A esa hora, los principales referentes de Cambiemos accedieron al escenario y una vez allí recibieron “chocando los cinco” a la vicepresidenta electa Gabriela Michetti.

“Vamos a cuidar a todos los argentinos y vamos a gobernar para todos porque lo que más necesitamos es paz, lo que más necesitamos es un poco más de amor entre nosotros y más unión”, enfatizó la vicepresidenta y presidenta de la Cámara de Senadores electa.

Michetti afirmó que “hay muchos hogares humildes de nuestra Argentina que están festejando”, pero a su vez reconoció que “probablemente haya algunos o muchos hogares de gente humilde que esté preocupada, que esté con sensación de temor” y sostuvo: “Especialmente para ustedes vamos a trabajar”.

Terminado el balotaje y consagrado como nuevo presidente, Macri tiene en agenda una conferencia para hoy a las 8.45 en la Usina del Arte, donde se espera que adelante los nombres de algunos de los miembros de su futuro gabinete y comience a develar los primeros pasos de su futuro gobierno.

Comentarios