Edición Impresa

Elecciones

“Es necesaria una izquierda que se plante”

Así se expresó Myriam Bregman, precandidata a vicepresidenta del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).


“El FIT se tiene que seguir fortaleciendo”, sostuvo ayer en su paso por Rosario Myriam Bregman, precandidata a vicepresidenta de la fórmula que lidera Nicolás del Caño, que el domingo definirá la postulación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores al enfrentar al binomio Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano. Además, la dirigente del PTS brindó su apoyo a Octavio Crivaro, precandidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe y a Virginia Grisolía, precandidata a legisladora del Parlasur.

—¿Cómo toman que no se haya podido dar un debate público con la otra fórmula del FIT?

—Es una lástima. Si siempre le pedimos a la gente que nos acompañe cuando nos movilizamos, cuando nos presentamos a elecciones, ¿por qué cuando tenemos que debatir qué izquierda necesitamos  lo vamos a hacer entre cuatro paredes? Es una lástima que Altamira se haya negado: nosotros siempre estuvimos dispuestos a debatir pero el Partido Obrero (PO) no lo vio así.

—Altamira esgrimió que el FIT “es un frente único y no un campo de disputas faccionales”. ¿Son válidos estos argumentos para no realizar el debate?

—No me parece que uno pueda dirigirse así. Prefiero manejarme con respeto, ser clara, no quiero buscar artilugios discursivos. Si en los lineamientos generales coincidimos con que se viene un período duro con candidatos que proponen más ajuste para el pueblo, ¿cómo no vamos a debatir qué izquierda necesitamos?

—Incluso hasta sería lógico por el propio crecimiento del FIT.

—Sí, lo que no se entiende es por qué si el PO propuso ir a las Paso, nosotros hicimos varias propuestas de unidad, después no quieren debatir. Son dos cosas que se contraponen entre sí. Hubiese sido lo lógico a partir de que vamos a internas.

—¿Qué podría marcar como diferencia entre ambas fórmulas?

—Creemos que lo que tiene planteado el FIT hoy es renovarse; venimos creciendo pero es necesario un nuevo salto. Lo que se viene desarrollando desde hace años en distintas fábricas, gremios, esa nueva fuerza de las mujeres que se expresó el 3 de junio, los trabajadores precarizados, esa fuerza que se referencia en el FIT, ¿cómo no las vamos a incorporar, cómo no le vamos a dar un lugar protagónico en nuestras listas y cómo no vamos a debatir junto a ellos qué izquierda se necesita? Planteamos que se necesita una izquierda que se plante, no sólo en el Congreso sino también en las calles.

—¿Qué análisis hace de que lideren la intención de voto candidatos más conservadores o de derecha?

—Se da este panorama porque este cambio más profundo no se va a expresar inmediatamente en las urnas, son procesos más profundos que se dan en la sociedad, pero es evidente que hay un hartazgo con los políticos tradicionales que llegan a la función pública a enriquecerse, que hacen campañas electorales a partir de lo que dice un asesor de marketing y no discuten ideas ni propuestas. El FIT tiene que ser el gran referente de todos los que no quieren más ajuste, más represión y que comparten con nosotros que (Mauricio) Macri, (Sergio) Massa y (Daniel) Scioli no tienen diferencias sustanciales y no proponen nada bueno para el pueblo trabajador.

Comentarios