Edición Impresa

A 4 días

“Es hora de un cambio generacional en la política de Newell’s”

Nadie podrá negarle a Autoconvocados que es parte de la historia de Newell’s. Su lucha para llegar a elecciones en 2008 y dejar atrás 14 años de Eduardo López en el poder fue un sello imborrable para la agrupación.


Nadie podrá negarle a Autoconvocados que es parte de la historia de Newell’s. Su lucha para llegar a elecciones en 2008 y dejar atrás 14 años de Eduardo López en el poder fue un sello imborrable para la agrupación. Y ocho años después, con críticas y apoyo, decidió ir a elecciones como fuerza propia, sin alianzas, entendiendo que el camino iba a ser muy cuesta arriba, pero con la misma convicción que tuvo este grupo para enfrentar un proceso dictatorial en el club que parecía no tener fin.

“La plataforma de gobierno fue formada desde que empezamos a vincularnos con la política del club y eso nos da tranquilidad. Entendimos que hacer alguna alianza iba a encontrarnos en un lugar donde podíamos perder nuestra esencia. Y estamos muy felices de haber gestado una lista propia cien por ciento con gente de la agrupación”, arranca el diálogo Roberto Mensi, candidato a presidente de Autoconvocados.

Un dato que destaca el Japo, como lo conocen en el club, es que Autoconvocados es una agrupación que no se formó de cara a este proceso eleccionario. “Hay una realidad que está a la vista; hay agrupaciones que se formaron sólo por estas elecciones. Yo pertenezco a una agrupación de Newell’s, no a una formación electoralista”, aclara.

—¿Por qué apostaron por Sampaoli sabiendo que era en la previa un imposible?

—Tenemos una idea de cómo debe jugar Newell’s, una identidad de juego. Crecimos viendo los equipos de Marcelo Bielsa, donde a la esencia del club se le agregaron valores que pretendemos dentro y fuera de la cancha, como la actitud y el trabajo. Y Sampaoli sin dudas es quien identifica a esa forma de pensar y jugar.

—Pero sabían que era una parada casi imposible…

—Pertenecemos a una agrupación que cree que nada es imposible para Newell’s. Por eso fuimos por Sampaoli. Nos decían soñadores, que era una utopía sacarlo a (Eduardo) López del poder, y pudimos hacerlo. Nos decían que Sampaoli no nos iba a atender, pero fuimos, se compenetró en el proyecto y mantuvimos muchas reuniones y hasta hoy (por ayer) seguimos esperando una decisión. Lógicamente sabíamos que peleábamos con poderosos del mundo, donde económicamente no podíamos competir, pero Sampaoli se entusiasmó con el proyecto y eso nos permitió seguir en la pelea.

—Si finalmente Sampaoli cierra con Sevilla, ¿hay plan alternativo?

—Los perfiles de entrenadores y futbolistas deben encajar en la idea que queremos recuperar. Bajo esa premisa hay otros entrenadores con los que charlamos. Muchos se pusieron felices cuando escucharon que Sampaoli podía arreglar en Sevilla. Eso es inadmisible para un hincha de Newell’s. Pero el socio debe tener claro que antes de ir a votar va a saber de nuestra boca quién va a ser el técnico a partir del lunes si nos toca ganar.

—Se habló mucho de cambios en inferiores, ¿cuál es tu postura?

—Desde 2009 recorremos Bella Vista, vemos los partidos de AFA y Rosarina, hacemos las planillas. Tenemos un diagnóstico concreto de las inferiores, nadie nos cuenta lo que pasa, lo vemos desde hace 7 años y medio. Hace unos días salimos campeones en reserva con chicos 96, 97 y 98. El año pasado salimos campeones en 9ª de AFA, que es la línea más chica, lo que demuestra que el reclutamiento es bueno. Nunca bajamos de los cuatro primeros lugares en la tabla de AFA y hoy estamos primeros. No tenemos dudas que somos muy competitivos en inferiores, el problema fue la transición, que no hubiera políticas claras desde arriba para que ese resultado se proyectara a Primera. Eso es lo que hay que cambiar.

—¿Qué idea tienen sobre la reforma del Coloso?

—Entendemos la necesidad de la tribuna, pero tampoco vamos a prometer cosas que no están programadas. Se habla del crédito del banco Municipal para hacer esa bandeja, pero nadie averiguó que el juez sólo lo aceptará si hay una estructura financiera global que lo acompañe. Nos comprometemos a realizar una campaña de socios y utilizar parte de esos ingresos para infraestructura.

—¿Cómo ves al club en el tema infraestructura?

—Un tema principal es recuperar políticamente el juicio que Newell’s tiene ganado con el municipio por los terrenos de Bella Vista. Vamos a luchar por los terrenos aledaños a Bella Vista donde está la Granja de la Infancia. Hoy Bella Vista es un predio profesional, pero si logramos conseguir los terrenos aledaños pensamos que ese sector debe tener una función social.

—Muchos cuestionan que Autoconvocados es una agrupación con mucha gente joven, pero que no tiene detrás la capacidad para afrontar la crisis financiera que atraviesa el club…

—Lo que molesta es que digan que somos jóvenes para gobernar, pero hace 8 años no éramos jóvenes para sacar a López. Fuimos los únicos que llevamos una propuesta financiera al órgano fiduciario. Tenemos herramientas para revertir la situación económica del club.

—¿Cómo ves que seis agrupaciones se presenten a estas elecciones?

—Si hay algo que todos deberíamos celebrar es que exista este ámbito democrático en el club. El dato más significativo de este proceso es que va a haber elecciones y que el socio va a poder elegir a su representante.

—¿Qué tiene Autoconvocados para que el socio te elija el domingo?

—No creo que uno deba decir por qué el socio nos debe votar. Pero hay algo que tenemos claro: el club necesita una nueva forma de gobernar. Habrá un cambio generacional en la política de Newell’s. Estamos seguros que este es el último proceso electoral en el que puede competir la generación que gobierna en el Parque desde hace más de 30 años. Un modelo donde el poder real gobernó, más allá de los cargos electivos. Es hora de que nos toque gobernar a los jóvenes y debemos hacernos cargo del momento.

Ariel Holan y Darío Franco, alternativas

Jorge Sampaoli parece haber acordado su llegada a Sevilla, aunque se comprometió con Roberto Mensi a comunicarle su decisión hoy antes de que se oficialice.

Frente a esta situación, Autoconvocados tiene dos nombres de entrenadores en carpeta que se asemejan según lo que ellos creen a esa idea que tienen sobre la forma de juego que debe tener Newell’s: Ariel Holan y Darío Franco.

En ese sentido, la agrupación ya mantuvo alguna charla con Holan, donde se interiorizaron sobre su interés de venir al Parque y su idea sobre el plantel leproso y los refuerzos que se necesitarían.

En tanto, Darío Franco es otro nombre que encaja en el proyecto, pero si bien hubo algún sondeo, en este caso la agrupación decidió esperar que Sampaoli decida si aceptaba o no la propuesta leprosa y si la respuesta era negativa, encarar a Darío Franco con mayor énfasis.

Comentarios

10