Edición Impresa

Es “preocupante” lo que dio la encuesta sobre los judíos

Desde la Daia aseguraron que el antisemitismo está “anquilosado” y tiene su origen en la ignorancia.

La Argentina tiene “un grave problema” vinculado con el antisemitismo impregnado en una parte de la sociedad, cuya acción discriminatoria no logra ser erradicada a raíz de la persistencia de “condiciones políticas y económicas” que imperan en el país. Así lo advirtieron ayer dirigentes de la comunidad judía enrolados en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y especialistas que presentaron los resultados de una encuesta nacional sobre la problemática, contenidos en el “Informe sobre antisemitismo en la Argentina 2010”.

En el acto, el presidente dela Daia, Aldo Donzis, afirmó que los actos de discriminación y antisemitismo enla Argentina“tienen su origen en la ignorancia”, en tanto que el juez federal Daniel Rafecas aseguró que ese flagelo “implica una grave afectación al principio de igualdad ante la ley”.

El magistrado aseguró que enla Argentina“el nivel de actos antisemitas no alcanza el nivel de virulencia de países como España”, no obstante lo cual advirtió que “no deja de haber episodios graves y no deja de haber un antisemitismo latente formado por prejuicios y estereotipos que nos vienen de décadas pasadas”.

En la encuesta, presentada en la histórica Manzana de las Luces porteña y publicada el 21 de septiembre por El Ciudadano, consta que el 52 por ciento de los consultados considera que los judíos son “más leales a Israel que ala Argentina”, que el 82 por ciento les reprocha su interés “por ganar dinero” y que el 61 por ciento piensa que “hablan demasiado del Holocausto”.

El sondeo, realizado por un equipo de investigadores del Instituto Gino Germani (UBA) sobre 1.510 casos en todo el país, también reveló que el 30 por ciento de la población argentina prefiere no vivir en barrios con grandes concentraciones de habitantes de origen judío o boliviano.

La presentación del informe fue presenciada por funcionarios del Inadi y del Ministerio de Educación, en un contexto que no mereció críticas para el gobierno pero que denotó el malestar de la comunidad judía por recientes decisiones oficiales de política exterior.

Dos de esas medidas hicieron ruido en las organizaciones judías argentinas: el apoyo al reconocimiento de Palestina ante las Naciones Unidas y especialmente la apertura del diálogo con Irán para tratar de avanzar en la investigación judicial de los atentados contrala Amiay la embajada de Israel. 

El presidente dela Daia, Aldo Donzis, aclaró, en este escenario, que la presentación del informe no tuvo un fin político, porque el antisemitismo “no es algo que le ocurra a un gobierno, sino a todos nosotros como argentinos”.

“El antisemitismo es un sentimiento muy anquilosado en nuestra sociedad. Para combatirlo hay que poner mucho énfasis en la docencia, porque gran parte del problema es la ignorancia”, remarcó Donzis en la apertura del acto.

A su vez, el juez Rafecas, quien redactó el prólogo del informe, sostuvo que “en la última década se dio enla Argentinauna política muy marcada de lucha contra la discriminación”, aunque reconoció que persiste en una parte de la sociedad “la negación del otro como persona” y llamó a trabajar contra “los prejuicios y estereotipos que nos vienen de décadas pasadas”.

También formó parte del panel que presentó el informe Jorge Elbaum, director ejecutivo dela Daia, quien invitó a “pensar en las víctimas de la discriminación” y propuso trabajar para que “el pluralismo sea el modelo de la relación social, donde la identidad no sea vivida como un estigma”.

El presidente de la entidad, en tanto, remarcó que el antisemitismo y la discriminación “tienen su origen en la ignorancia” y dijo que esos males “tienen que ser transformados para beneficio de toda la sociedad”.

“Ésta es una idea que está muy anquilosada en nuestra sociedad y de la que nos tenemos que hacer cargo”, señaló el titular dela Daia.“Contra el antisemitismo se lucha con armas como la educación y la docencia”, añadió.

La directora del Instituto de Ciencias Sociales dela Daia, Marisa Braylan, dijo por su parte que el informe “da cuenta también de la situación del antisemitismo en otros países” y en el caso puntual dela Argentinaindicó que “no es el lugar donde se da con mayor virulencia”.

Por último, el sociólogo Néstor Cohen –coordinador de la encuesta– dijo que el trabajo arrojó cuatro grandes conclusiones, mirando la realidad “desde un punto de vista no judío”: la “ajenidad” de la comunidad, su propensión “endogámica”, su interés comercial y la política del Estado israelí.

“Estos temas son complejos pero no hay que silenciarlos. Ponerlos sobre la mesa supone correr riesgos. Personalmente optó por correrlos”, sostuvo Cohen, cuya intervención resultó la más aplaudida de la jornada.

Comentarios

10