Ciudad

Ola de violencia en Rosario

Erbetta: “Son tiempos para reformas profundas y la de la Policía es indispensable”

El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe dijo que "es cierto que se deben ajustar los controles para los presos de alto perfil y que no se puede permitir que desde la cárcel se sigan ordenando delitos"


Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, señaló que “Es cierto que se deben ajustar los controles para los presos de alto perfil y que no se puede permitir que desde la cárcel se sigan ordenando delitos. Son tiempos para encarar reformas profundas, la reforma de la policía es indispensable”. 

“Vivimos una situación compleja, lo que pasa en Rosario no sucede en otras ciudades de Argentina. Este tipo de violencia no tiene precedentes. Hay que recuperar fuertemente el control de la calle, la policía perdió ese control”, explicó Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Santa Fe.

En referencia a que la política carcelaria del gobernador Pullaro imprimió un estilo a lo Bukele, el doctor Erbetta expresó “Hay que ver el crecimiento de la tasa de encierro en Rosario, nosotros desde la Corte somos los primeros en asumir responsabilidades y tratar de que los delincuentes sean sancionados. Es cierto que se deben ajustar los controles para los presos de alto perfil y que no se puede permitir que desde la cárcel se sigan ordenando delitos y organizando negocios, hay que tener cuidado, esto puede generar una reacción, en este momento que está comprometida la emocionalidad de los rosarinos, son tiempos para encarar reformas profundas, la reforma de la policía es indispensable”. Y luego amplió “Hay que pensar políticas públicas de intervención  focalizadas en terrenos, que tengan que ver con la posibilidad de pacificar el territorio. Los datos dicen que los jueces cada vez encarcelan más y a pesar de esto, la criminalidad crece, hay que buscar otro tipo de políticas”. 

En esa línea, el ministro de la Corte, sostuvo “Se necesita un nuevo programa de intervención federal, es muy fácil sancionar una ley y pensar que resolvemos el problema de Rosario sancionando leyes, Argentina tiene un código penal con un arsenal de penalizaciones, no podemos pensar que esta gente que tiene un mercado de armas en su poder, va a dejar de cometer delitos porque sancionemos una ley antibandas, para que así se juzgue a los delincuentes como terroristas y se les de prisión perpetua”.

Por último, remarcó “No son soluciones reales, vendemos ilusión, hay que aplicar políticas reales, que ofrezcan soluciones. En la Facultad de Derecho enseñamos normas, no políticas. Recién incorporamos una licenciatura en Seguridad, las políticas pasan por otro lado, no por sancionar leyes, nos sobra código penal para meter presos a los delincuentes”. 

Respecto a la Maestría dirigida por el doctor Zaffaroni, la cual fue calificada como “garantista”, Erbetta subrayó “Debo decir que el garantismo es el sometimiento a la constitución y a las leyes, no podemos confundir garantismo con impunidad”.

 

Comentarios

10